lunes, 28 de enero de 2013

Domingo completo, y esta vez no es de entrenamientos

27.01.2013. Hoy me toca madrugar y bastante, quiero ir a Peralta a ver la carrera a pie de las 10 Millas, ya que hay bastantes conocidos corriendo, pero antes de esto quiero hacer mi entrenamiento con la bici, así que toca bajar a Funes, cambiarme y salir. Y hoy sí, vuelvo a salir con mi grupeta después de bastante tiempo. Y es que hasta hoy no me veía capaz de hacer una salida a los ritmos que andan aquí sin forzar la maquinaría más de la cuenta.

El día está malísimo, hace mucho frío, aunque lo mejor es que apenas anda aire. Vamos por la carretara de Vergalijo hacia Lerín y de ahí vuelta a casa. La verdad es que después de la paliza que me dí ayer, me he encontrado muy cómodo con la grupeta. Hemos ido todo el rato a un ritmo alegre y pasando a los relevos. Y tras 3 horas de entrenamiento llego a Peralta con la hora justa para ver llegar a los primero.
Luego tocaría comer con Nico, Silvia, Rafa, Mi hermanísimo y yo y alargar la sobremesa y la tarde.
Como he dicho día completo. Por cierto, mi entreno: 87 kms en 2:56 horas, una Fcm de 119 pulsaciones y 600 mts de desnivel.


domingo, 27 de enero de 2013

Hoy sí ha salido todo bien.

Mirador de Etxauri

26.01.2013. Es lo que tiene, tener un sábado sin ninguna obligación, sin tener prisa por nada y sin que te espere nadie.
Me despierto a las 9:00 y antes de subir la ventana ya se que está lloviendo, llevo toda la noche oyendo caer incesantemente las gotas sobre mi persiana. Bueno da igual, desayuno tranquilamente y me voy a ver a Amaia, que tiene las pruebas de natación. Para esas horas el wasap del equipo está que echa humo, se han bajado unos cuantos a andar a Tafalla y como llovía se han bajado hasta mis tierras, jejeje y yo por Pamplona.
Cómo parece que a la tarde daban mejor tiempo, como a las 12, descanso un rato y para las 13:00 salgo con la bici. El día ha mejorado muchísimo, el sol está fuera y la temperatura es muy buena, así que voy a poder hacer mi entrenamiento bien.
Voy directo a Etxauri y me pongo con las tres subidas que tenía programadas. En la primera enseguida cojo el pulso al que quiero subir y no tengo muchos problemas en mantenerlo hasta arriba. Hago la subida en 27:30 min y una Fcm de 146 pulsaciones. En la segunda subida me cuesta 1 km coger el pulso adecuado. Voy fuerte pero no me sube, sufro más que la anterior y al final logro llegar en 26:22 min y una Fcm de 145 pulsaciones. Y la última es la que más me cuesta, voy forzando para mantenerme dentro del rango, aunque para cuando me doy cuenta ya estoy arriba. Hago 27:05 min con unc Fcm de 147 pulsaciones.
Después de Etxauri y tener las piernas un poco blandas, me voy hasta Irurtzun y vuelta a casa por el mismo recorrido. Termino no muy cansado y con 4:06 horas de entrenamiento, 103 kms y una Fcm de 128 pulsaciones y 1.900 mts de desnivel. Ya parece que asimilo mejor las subidas, los esfuerzos y las distancias.
Termino muy contento porque no me he mojado, y tal y como estaba el día era difícil y por haber completado un muy buen entrenamiento.

A última hora del día, y cuando van a cerrar las piscinas voy para hacer mi sesión de natación. Es un entrenamiento muy tranquilo. 1.400 mts de calentamiento y técnica y luego 2 series de 400 mts. He pensado que podía hacer estas dos series a un ritmo de 1:30 min/100, pero no lo he podido conseguir, me han salido a 1:32. Esto me deja algo mal, ya que creo que para nadar bien en verano debería estar nadando ya a esos ritmos... Tendré que esforzarme algo más en los entrenamientos de natación para ir mejorando mi técnica y mi velocidad. Termino con 2.300 mts de nado :-(

sábado, 26 de enero de 2013

Resumen semana 21 al 25 de Enero



21.01.2013. Tras un fin de semana bueno de entrenamientos, hoy salgo al medio día con la bici. Quería hacer un buen entrenamiento, no muy exigente, pero si bueno. Javi me dice que anda por ahí y voy en su encuentro. El día está buenísimo de temperatura, pero anda un aire infernal, muy muy fuerte que nos va hacer sufrir (bueno a mi...). Nos juntamos, y vamos hacia Santacara, todo el recorrido de ida muy bien, muy fácil con el aire a favor y a muy buena velocidad. Ya a la vuelta casi no se puede andar, así que se pone Aramendía ha hacer su pequeña serie, yo a rueda haciendo la mía y vamos haciendo camino, como tira contra el aire. Otra pequeña serie yendo hacia Peralta, también con el aire de cara y para casa relajados.
Como siempre es un gustazo salir con Javi, por la conversación, por la alegría y porque siempre me enseña algo del mundo de la bici. Ir detrás de él es un sufrimiento, pero ayuda mucho que su ritmo sea siempre constante, que no de ningún tipo de acelerón, que sea muy constante y que no de ningún bandazo... por eso él es profesional y el resto somos unos aficionadillos, lo que pasa es que nos creemos buenos. Andar en bici no solo es ir rápido.
Termino 55 kms en 1:48 horas y una Fcm de 127 pulsaciones. Muy buen entrenamiento el de hoy, en el que apenas he notado el esfuerzo de ayer. Mi cuerpo está evolucionando en la dirección correcta, cada vez soporta mejor los esfuerzos seguidos.

A última hora del día voy a la piscina. Es bastante tarde, pero tengo ganas de ir. Hago mis típicos 1.000 mts de calentamiento variado, seguidos de 8 series de 25 mts cada 30' (me acompaña un alburno en las series, Javier, y nos salen bastante bien, todo el rato entre 17 y 18 segundos), luego 4 series de 125 mts con 25 de recuperación (en todas clavo el mismo tiempo, aunque cada vez con más esfuerzo, 1:45) y para terminar 250 de palas y 100 de relajación. Buen entreno de 2.150 mts. Cuando nado y veo a los chavales del triatlón me da la sensación de que soy un paquete (y lo soy, porque mis tiempos no son buenos), pero me comparo con lo que hacía el año pasado y la mejora es sorprendente. A estas alturas voy más rápido que en verano del año pasado y no me conformo con esto, ¡voy a seguir nadando más rápido...!

22.01.2013.Sí, señor@s, estoy enfermo...
Algo ha cambiado en mí, me siento mejor, siento que puedo con todo, que estoy haciendo las cosas bien y esforzándome mucho y esto sólo quiere decir que todo me va a salir bien, consiga o no consiga lo que me propongo...y no solo hablo de deporte. jeje
Hoy pedaleando en mi bici de Spinning, sudando a tope a las 22:00 de la noche he pensado en todo el mundo que estaría a esas horas con una bolsa de patatas echad@ en el sofá. Conozco esa sensación, también he tenido épocas así, y al final te das cuenta de que no te aportan nada y esto me lleva a una conclusión de perogrullo, pero que la estoy intentando aplicar (no es tan fácil): "Estoy intentando prescindir de lo prescindible"

Y hoy digo que estoy enfermo, porqué después de 2 horas de ejercicio intenso, aun quería más... mi cuerpo me pedía más caña, pero no se la he dado, no es el momento todavía.

A ver, que me lío y no pongo el entreno de hoy:
El día ha sido malo, muy malo. De los que tienes cruzado desde las 7 de la mañana, y es que he dormido muy mal, por el día he pasado mucho frío, y al medio día no he podido salir con la bici por curro (si es por esto, ojala no pueda salir durante muchos medios días). Así que me planto en las 19:00 y sin hacer nada. Me subo a Pamplona ya cambiado y en cuanto llego hago 28 minutos corriendo. Siempre de menos a más y manteniéndome cerca de 140 pulsaciones. Es un ritmo cómodo pero exigente y siento que voy rápido. Las tibias algo sensibles (ya no se cómo describirlo) pero bien. Me salen 6 kms en 28 minutos.

Después y en cuanto llego a casa me pongo el culote y a la bici. Quería hacer una sesión buena, ya que no he podido salir a la carretera. Empiezo suave y poco a poco incrementando, voy haciendo incrementos de 5 pulsaciones cada 5 minutos. Me ayuda mucho a controlar mi pulso y a mantener la concentración. Me voy encontrando muy cómodo incluso a ritmos altos. La música "makinera" (que sólo escucho para hacer deporte) me hace exigirme más y mantener la motivación.
Termino el entrenamiento con 1:30 horas de sudada, y justo cuando voy a parar "salta" una canción que me gusta para exigirme, así que me pongo con ella, no lo puedo remediar, jejeje.
Termino muy satisfecho y ahora sí, me puedo ir al sofá, pero con unas frutas, en vez de una bolsa de patatas. :-)

ÚLTIMA CANCIÓN.... UMMMMM


23.01.2013. Día malo, malísimo el de hoy. Al medio día salgo muy abrigado a pelear contra un aire fortísimo (15km/h en el llano) y nada más salir tengo ganas de irme para casa. Menos mal que aparece Aramendía y me acompaña (y yo le acompaño) en este suplicio. En días así, sí que se agradece una buena compañía. Vamos a refugiarnos a "la chavola" y hacemos un par de subidas muy tranquilas. Termino con 1:38 horas de bici, 38 kms y una Fcm muy contenida de 118 pulsaciones. Buen entreno de relajación después de 4 días fuertes. ¡Suerte Javi en la Challenge de Mallorca! Voy a extrañar no entrenar contigo...

Hoy voy bastante tarde a la piscina por varias cosas, tengo bastante curro, a última hora las calles están más libres por lo que se nada mejor y me voy a poner el neopreno y contra menos gente me vea mejor jejeje.
Desde que llego me pongo el neopreno, para el calentamiento y para todo el entreno. Cada día me acostumbro más a la sensación de agobio, al calor y a nadar con él. Hago 1.200 mts de calentamiento variado y algo de técnica y empiezo con la caña. 5 series de 50 mts cada minutos, que me salen muy regulares entre 36 y 38 segundos, luego 2 series de 550 mts bastante relajado (en 8:00 y 8:05) y para las últimas series me quito el neopreno. Hago 3 series de 50 mts en 37 segundos cada una (muy bien el tiempo, aunque empleo mucho esfuerzo en hacerlas a ese ritmo), 100 mts de relajación y para casa. Total 2.800 mts que me dejan muy satisfecho.

24.01.2013. Y el día de bajón de la semana llegó. Bufff que flojo estaba hoy.
Al medido día no hago, lo dejo todo para la noche, pero a la noche estoy aún más desganado, así que con gran valentía :-) me acerco al gym.
Salgo a correr, de nuevo me molestan las tibias, así que en vez de 40 minutos termino mi pequeña vuelta en 18 minutos. Ya no se que hacer, voy a probar haciéndome una prueba de pisada a ver si soluciono algo.
Y nada más terminar me cambio y a la piscina. Y ahí las ganas aun son menos, así que paso del entrenamiento previsto, y me dedico a hacer nado continuo muy suave. 500 mts crol+250 mts espalda+500 mts crol+250 mts espalda+500 mts crol. Al final hago 2.000 mts pero solo para sumar...

Lo mejor del día: Ya tengo preparada mi cita para el equilibrio jejejeeje.


25.01.2013. Hoy viernes es día de descanso, así que, "haciendo un esfuerzo", descanso!!!
Bueno algo hago, pero nada de exigencia, al medio día un rato en mi cinta (consigo dar 4 pasos sin caer) y a la tarde un poco de nado, pero por mover el cuerpo, nada reseñable (1.500 mts continuos)
El cuerpo se me queda a tope para el fin de semana.


jueves, 24 de enero de 2013

Diviértete haciendo propiocepción...


Creo que hay muchos beneficios en los trabajos de propiocepción para cualquier actividad física. Es una manera de ejercitar el "cuore", mantener activas articulaciones, nos permite reaccionar y tener respuestas automáticas, autonomía sobre el equilibrio, coordinación de los dos lados del cuerpo y mantener la alerta en el sistema nervioso. Y hay una manera muy divertida de hacer este tipo de ejercicios sin mucho esfuerzo.
SLACKLINE.... Esta será mi próxima adquisición. Algo barato, que se encuentra en cualquier ferretería y que te permite practicarlo en cualquier sitio.




domingo, 20 de enero de 2013

Hoy he vuelto a creerme capaz...

20.01.2013. Hoy bajaba parte de la expedición de Transportes Bidasoa a Tafalla a entrenar, ya que en la zona norte se preveía mucha lluvia y no podían entrenar. Esto quiere decir dos cosas; que tengo que madrugar bastante para hacer el entreno con ellos y que se preparará batalla (una batalla que no puedo ganar, jejeje)
Así que me levanto a las 7:30 de la mañana después de haber descansado bastante bien (ayer me metí a las 21:45).
Me pongo el traje de faena y para Tafalla, lo primero que veo es que el día está lo justo, que sino llueve le faltará poco, y lo segundo (esto ya no lo veo, lo noto en mis piernas) es que hace un aire muy fuerte, así que me toca ir 50 minutos en contra hasta que encuentro a los del equipo (llego a ellos con 24 km/h de media, Pufff).
Resulta que la expedición sólo son Iñaki y Zeberio, pensaba que íbamos a estar más. Ya vienen quejándose, "que si nos ha llovido", "que, que paliza de viaje para mojarnos igual", "que si tengo los pies fríos", jejeje. Creo que ese ha sido el detonante para empezar a ir a toda ostia... los pies fríos. Vamos intentando esquivar los nubarrones (sin mucho éxito, aunque salvando la papeleta). Iñaki empieza a no decir nada y cada vez ir más fuerte, Ion va sobrau pero pasa de hacer el tonto y yo intentando que no vean mis debilidades. Me noto mucho mejor que el otro día, ya no es una agonía inaguantable y puedo ir bastante bien.
Tras dar un par de vuelta subimos Artajona, a un ritmito majo, aunque sin agonizar y arriba no puedo decir mejores palabras que: "arriba siempre hay sprin". Iñaki se empieza a reír, así que ya se lo que va a pasar. Nos pegamos un buen sofocón, aunque corto y al final ganamos todos; Ion primer Senior, Iñaki primer Master-40 y Yo primer Master-30, todos contentos, pero sobre todo Lur (la hija de Ion, al que le ha dado tiempo hasta ha dedicarle el sprin, jejeje ;-))
Después vuelta a casa más o menos tranquila y a favor y foto con uno de nuestros patrocinadores. No hemos podido evitarlo, el vino Inurrieta nos atrae inexplicablemente.

Bien guapos para la foto

Llego a casa con 106 kms en 3:28 horas y una Fcm de 135 pulsaciones. Un dato: primeros 50 minutos 24 km/h de media, final del recorrido 30,5 km/h de media... para pensar.


Gráfica del garmin.
Como había madrugado mucho y he llegado pronto a casa, me voy a nadar. No quiero forzar nada de nada, así que me cojo el neopreno para hacer lo mínimo. En la piscina de nuevo buena gente con la que compartir entrenamientos y charlas. Hago 500 mts de calentamiento parando mucho y como quiero hacer mil  más, pues me ofrezco para tirar de Amaia (una cadete que vuela en el agua) para que no se le haga tan aburrido. Hacemos los 1.000 mts en 15 minutos y con eso termino un entrenamiento de relajación.
Nacho en la piscina.
Por la tarde y viendo que no puedo ir a ningún sitio (me quedo en Funes), pues aprovecho un rato muerto para salir a correr. Sin ninguna intención, solamente ver que tal voy de las tibias. Al principio parece que me va a molestar algo, pero poco a poco desaparece y puedo hacer la vuelta bien. Siempre alrededor de 140 pulsaciones y sin que se me hiciera duro. Hago 30 minutos con una Fcm de 134 pulsaciones.

El resumen de un día de buenos entrenamientos en los que me he sorprendido, por el buen rendimiento y por las ganas de seguir avanzando. Hoy siento que puedo conseguir lo que me proponga, al contrario de la semana pasada, que veía que no salían las cosas. Necesito muchos días como hoy para crecer.



sábado, 19 de enero de 2013

Si o Si

19.01.2013. Hoy era uno de esos días en los que se mete algo en la cabeza y no hay manera de que hago lo contrario. Tenía planificado subir dos veces Etxauri para ir forzando un poco más la máquina de cara al inicio de la competición, así que me daba igual como estuviese el astro... Y resulta que el astro está peor imposible. A las 8 de la mañana cojo los bártulos y subo a Pamplona, aparto en Cizur y me tiro hacia Etxauri. El inicio es esperanzador, ya que solamente me mojo del suelo, no llueve casi y la temperatura es buena. En 20 minutos estoy a pies de Etxauri y cuando voy a empezar la primera subida se pone a llover :-(
Bueno no pasa nada, para arriba y ya veremos. Subo a buen ritmo, un pulso con el que tengo que mantener la concentración para no pasarme ni para relajarme demasiado. Subo en 29 minutos (muy lento) y es que hacía un aire de cara muy fuerte. Bajo, y vuelvo a subir, pero la segunda subida empieza a llover más fuerte y los músculos se me han quedado helados, no puedo ir al ritmo que quería. Aun así me esfuerzo bastante y consigo llegar arriba en un minuto menos que la vez anterior.

La cuenca de Pamplona desde Etxauri, que mala pinta...
Pero lo peor estaba por llegar... la bajada y la vuelta a Cizur es un suplicio ya que me cae la mundial... Muchísima agua y frío que me deja casi temblando, pero yo iba tan contento ya que mi entrenamiento ya estaba hecho jejejeje.
Al final hago 52 kms en 2:16 horas con una Fcm de 124 pulsaciones y una ascensión total de 900 mts.
Mis dos subidas han sido:
- 29:52 minutos, 145 Fcm y Fmax 152
- 28:44 minutos, 142 Fcm y Fmax 151


El garmin con tanta agua se ha vuelto loco.
Por la tarde voy a la piscina. Hago un entreno muy suave y de mucha técnica. 1.000 de calentamiento, 600 de remada, técnica y transición y 500 mts de ejercicios de técnica. Termino con 500 mts de pull/palas y 100 de relajación. Buen entreno de 2.700 mts. Cuando estoy acabando aparecen Nacho, Amaia & Family y me quedo un rato viendo como nada Nacho, pufff que gustazo verlo deslizar... a ver si se me queda algo.

Luego a descansar con un poco de Compex ya que mañana hay quedada de equipo y parece que se preparará batalla....

Resumen semana 14 al 18 de Enero

Empieza un mes muy importante en la preparación para las carreras, por lo que tendré poco tiempo, a parte de entrenar... Tengo ganas de exigirme un poco para ver como reacciona mi cuerpo.

14.01.2013. Hoy me despierto pronto para hacer una sesión de spinning en ayunas. Ayer vi que el día iba a ser muy malo, y no iba a poder salir al medio día, así que decido hacer la sesión encima de la máquina de tortura. A las 7:00 ya estoy encima de la bici y empiezo con el calentamiento, me cuesta un poco coger ritmo y subir las pulsaciones, y es que el sueño me domina, pero para los 15 minutos ya me pongo en pulso y puedo hacer las series previstas. Termino con 1 horita de spinnig  me pego una buena sudada de par de mañana y con las pilas cargadas a currar.
Estos días he estado algo resfriado y sin fuerzas y hoy parece que me despierto mejor, que alegría!!

Ya por la tarde, salgo "tarde" de currar y hasta las 20:00 no puedo ir a la piscina (que pereza). Bueno la pereza se me quita cuando llego y veo a bueno compañeros de fatigas. Siempre hay gente que está dándolo todo cuando tu pensabas que no habría nadie. Así me tiro al agua y hago un entreno perfecto, tal y como lo tenía planificado y sin muchos problemas. 1.000 mts de calentamiento, técnica y remada. 6 series de 25 mts en 18/19 segundos y algo de fondo con 4 x 125+25 (remada) rapidillas, 200 de palas y 100 para relajar e irme a casa con hambre... 2.050 mts totales.

15.01.2013. Malísimo día el de hoy por el tiempo. Es imposible salir con la bici al medio día, así que me tocará subir a Pamplona para hacer mi sesión de Spinning.
A la tarde subo a Pamplona, sigue lloviendo todo el rato, así que decido salir un rato antes a correr y de paso estreno mi chubasquero ultraligero, que me compré hace dos meses (rebajado por ser de 14 años, jeje). La temperatura es muy buena y desde el principio tengo muy buenas sensaciones corriendo. Hago 10 minutos a 128 pulsaciones y 10 minutos a 142 pulsaciones. Primer entrenamiento desde hace un montón de tiempo y con muy buenas sensaciones.
Y nada más llegar a casa, me pongo el culote y a la bici de Spinning. Un bueno entrenamiento de menos a más, con 3 aceleraciones, siempre dentro un rango de pulso muy bueno (entre 130 y 140 pulsaciones). Muy muy buenas sensaciones las que he tenido, con un buen nivel de esfuerzo. Hago 1:10 horas de spinning con una Fcm de 122 pulsaciones.

16.01.2013. Día de lluvias, mal tiempo y la crecida del río en Funes. Salimos en todas las noticias, pero el río no se desborda, jejeje. Y como al medio día no me apetece salir al puente a ver como "no" se desborda el río, pues cojo la bici. Ya se que me voy a mojar, está lloviendo cuando salgo, pero confío que no llueva mucho. Desde el principio me encuentro muy bien, las piernas algo cansadas del spinning de ayer, pero con gas. Quiero ir a más, pero me voy frenando, ya que solo quiero hacer fondo y no machacar mucho. Voy todo el rato alrededor de 125 pulsaciones y controlándome. Voy hasta Santacara para volver por Caparroso y la vuelta empieza a moverse bastante aire y da la casualidad de que lo tengo de cara. Bueno me hace exigirme un poco y bajar la velocidad, pero siempre dentro de mis rangos. Termino con 50 kms en 1:40 horas y una Fcm de 124 pulsaciones. Noto que de base voy mucho mejor, y que lo que antes era un pulso de paseo ahora es un pulso de exigencia y que me muevo bien ahí.

Por la tarde y después de una amena sesión de fisio me acerco a la piscina. Para cuando llego a la piscina son casi las 21:00 así que tengo poco tiempo para hacer mi entreno, menos mal que lo planificado es un entreno rápido.
En mi cabezonada de acostumbrarme lo antes posible a nadar con el neopreno, hoy vuelvo a ir a la piscina con él. Me lo pongo y al agua, ¡Que calor! Hago 1.200 mts de calentamiento combinando estilos, 4 series de 50 mts (entre 34 y 37 segundos) y luego dos series de 500 mts. No debían ser a tope, así que hago la primer un poco más fuerte de lo debido y la segunda en un buen rango, (7:11 y 7:20 minutos), para terminar con el entreno y con el tiempo justo 100 mts de relajación y a casa. 2.500 mts para completar un buen día.

17.01.2013. Hoy me despierto y la báscula me da una alegría (hacia días que no me pesaba) y he bajado peso, ya estoy afinando de cara a el inicio de la temporada.
Mi primera proposición para esta año 2.013 la estoy cumpliendo, y llevo 10 días comiendo mucho más sano de lo que lo he hecho en Noviembre y Diciembre y se nota. Y no solo en que he perdido 1 kg, sino en que tengo más energía, he dejado de comer bollería y mi energía es más limpia, los entrenos los hago con más fuerza, es todo positivo....bueno todo no, me cuesta mucho no comer chocolate, jejeje.
Al medio día salgo a correr. 13 minutos de calentamiento y 15 minutos algo más fuertes para terminar relajando hasta completar 35 minutos a una media de 136 pulsaciones. Me he encontrado bien de sensaciones y de ritmo, pero he tenido molestias en las tibias. Ya no se qué hacer...me estoy planteando seguir corriendo poco a poco para ver si empeora o se queda en una molestia.

Y llegó el día en que mi cuerpo pudo con mi mente... Y no pasa nada, pero que no se vuelva a repetir...
A la tarde y a última hora subo a Pamplona para ir a nadar, entro en el gym y noto mucho frío, estoy cansado y veo que la piscina está llena, me da mucha pereza, tengo los brazos cansado, así que me doy media vuelta y me voy para casa :-(
No lo suelo hacer, pero hoy creo que lo necesitaba. Cena, sofá y TV. Me tomaré el día de hoy como descanso semanal y mañana seguiré con más fuerza (espero).

18.01.2013. Hoy de nuevo me levanto con poca gana, pero más que ayer, así que hago un pequeño ejercicio de automotivación y voy al gym. Para las 7:39 a.m. ya estoy haciendo mis ejercicios de estiramientos, sigo con abdominales y pesas, algo que no me gusta, pero que parece necesario.

Por la tarde y para hacer un poco de hambre voy a nadar. 2.400 mts muy tranquilos en los que solamente hago fondo y algo de técnica.

Nuevo descubrimiento de esta semana:





domingo, 13 de enero de 2013

Hoy no me tocaba hacer nada...

13.01.2013. Tal y como manda una semana de descarga hoy no tenía previsto hacer nada, y es que el mes que me viene encima es fuerte y hay que llegar con las pilas cargadas.
Aun así y visto que ayer me metí a la cama a las 22:00, salgo con la bici. Y cuando voy a salir Iñaki e Ion (compis del equipo Transportes Bidasoa-Inurrieta) me dicen que están bajando a Tafalla, que en Elizondo está lloviendo, que por favor que me acerque que les apetece mucho verme, jeje. Y yo como buen compañero pues me acerco hasta Tafalla comiéndome un fuerte viento de cara durante más de una hora para poder estar con ellos.
El día frío pero con sol, se puede aguantar.

Cuando llego están Ion, Iñaki y Jabi2 y les acompaño un poco. El resultado es muy poca conversación, Jabi2 y yo sufriendo para ir a rueda y estos dos animales a full gas y es que parece que van enfadados. Estoy 45 minutos con ellos que se me hacen eternos (siempre alrededor de 150 pulsaciones) y cuando ya no puedo más y veo una escapatoria me voy para casa.
Esto es una cura de humildad... Gente con clase del mundo máster entrenando de verdad...
Ya vuelvo muy tranquilo a ver si se me pasa el sofocón y cuando llego a casa me cae una pequeña tormenta que termina de rematar.
Al final 90 kms en 3:09 horas y una Fcm de 123 pulsaciones, y eso que tocaba descanso.

Como me saludan cariñosamente!!!!

sábado, 12 de enero de 2013

Preparando el cuerpo para lo que viene

12.01.2013. Este fin de semana no quiero hacer ningún esfuerzo en los entrenamientos (sobre todo en bici) para estar descansado para un mes muy interesante y completo.
Salgo antes de la cuenta para poder hacer una horita tranquilo antes de juntarme con la grupeta. De 8:30 a 9:30 hago el calentamiento y me junto con todos. Vamos hacia los Leones muy tranquilos, sin ninguna incidencia ni apretones y la subida también la hacemos tranquilos, cada uno a su ritmo. De ahí a casa vuelvo solo ya que estos alargan y yo quería ir un rato a nadar.
Al final 90 kms en 3:21 horas y una Fcm de 116 pulsaciones. Todo perfecto, excepto el tremendo frío que he pasado hasta las 11:00 que ha salido el sol.
Pese al "aparente" buen día hacía mucho frío.

A las 12:30 ya estoy nadando, y como tampoco quiero hacer mucho, pues me dedico a hacer 500 mts de calentamiento, y el resto todo técnica y remada hasta completar 1.600 mts, hace hambre para ir a comer.

Y como siempre hay un momento de locura en todos los días y visto que no he encontrado un mejor plan para el sábado a la tarde... vuelvo a ir a la piscina. Mi intención hacer 500 mts todas las veces que pueda y con el neopreno para hacerme al agobio que me provoca.
jejejejeejejejej ;-)

La temperatura del agua 27,5ºC, por lo que me asaba cada vez que me metía (mejor, así me agobio más). 500 mts de calentamiento, 500 mts solo en 7:03 (muy tranquilo y sin forzar), 500 mts con Rafa a pies (aguanta 200 mts...) en 6:55 (sin agobios, pero con calor), 500 mts con Rafa a pies (me dice que la haga en 7:15) en 7:12 (muy relajado y sin forzar nada) y la última de 500 mts con Rafa a pies (100 mts) la hago de menos a más, los primeros 250 tranquilo y luego forzando para hacer 7:20. Para acabar y completar 3.000 mts hago 500 de relajación alternando crol y espalda.
Las series muy bien, cuando forzaba no me agobiaba, así que voy mejor con el neopreno. Los tiempos es lo de menos, ya que se avanza una barbaridad.
Tontamente hoy me he hecho 4.600 mts de nado, jijijijijiji.


Resumen semana 7 al 11 de Enero

SEMANA DE DESCARGA, PREPARÁNDOME PARA LO QUE VIENE...

08.01.2013. Primer día de curro después de los Reyes y se nota. Hoy creo que a todo el mundo le ha costado levantarse.
Yo con mi motivación intacta y mis ganas de sumar salgo al medio día con la bici. Hoy tocaba entreno suave y así me lo tomo. Vuelta a Santacara siempre alrededor de 120 pulsaciones y sin pasarme. Termino con 51 kms en 1:51 horas y una Fcm de 120 pulsaciones. De nuevo un día que no parece de Invierno...esto no me gusta mucho, tenía que estar pasando frío.
Por la tarde subo a Pamplona para hacer mi sesión de nado. 1.000 mts de calentamiento variado, 600 mts de técnica y remanda y 500 mts de pull/palas (media de 133 min/100) y 100 mts para completar los 2.200 previstos.

09.01.2013. Hoy para empezar el día activado voy al gym a las 7:30 de la mañana. Rápida sesión de pesas, abdominales y propiocepción, rematada con una ducha para despejarme. Esto es lo que menos me gusta del entrenamiento pero es necesario así que...
Al medio día salgo con la bici. El día es peor que el de ayer pero no del todo malo. Doy la misma vuelta, casi igual de pulsaciones pero 5 minutos menos, no está mal. Hago 51 kms en 1:46 horas y una Fcm de 122 pulsaciones. He notado los cuadriceps un poco cargados del gym de la mañana, pero solo al principio.
Por la tarde y a última hora del día voy a la piscina. Empiezo con mi típico calentamiento de 1.000 mts variados, y desde la primera brazada me noto rápido. Ayer al final del entreno ya tuve buenas sensaciones con la brazada, y hoy sigo teniéndolas. Sigo con 200 mts de pies y en las series se confirma que hoy voy más rápido que nunca. 75 mts en 1:00, 150 mts en 2:08, 250 en 3:42, 75 mts en 1:02, 150 mts en 2:10 y 250 mts en 3:50. Para terminar 100 mts de relajación. Al final 2.250 mts de algo de trabajo de velocidad.

10.01.2013. Poca cosa para hoy y pocas ganas...
Subo a Pamplona para ir a nadar y luego hacer mi sesión de spinning en casa, pero se queda todo en la natación. No tengo buen temple para meterme a sudar en la bici, y es que llevo dos noches malas y con algo de catarro.
En la piscina bastante bien, mis 1.000 mts de calentamiento, 600 mts de remada y técnica y 500 mts seguidos con palas/pull, para acabar con 100 mts de relajación.

11.01.2013. Día de descanso total.
Hoy sólo toca esperar al fin de semana y tener el cuerpo recuperado.
A ultima hora del día me acerco a Peralta a nadar, algo muy tranquilo...
Después recuperación con Compex, ya empiezo a manejarlo.




martes, 8 de enero de 2013

Por Fin Se Acabaron Las Navidades

Después de unas navidades un poco movidas, ya tenía ganas de que se acabasen y que llegase la normalidad. Comer bien, no salir, fines de semana tranquilo, solamente haciendo deporte y sin ningún tipo de prisas. Ahora esto es lo que realmente me apetece.

05.01.2013. Hoy me tocaban 4 horas de bici, pero paso una noche horrible, sin poder dormir, y con mucho dolor de pecho. Así que hago lo que no suelo hacer... escuchar al cuerpo y no salir a entrenar. Me dedico todo el día a descansar e intentar recuperarme para la noche. jeje, que hoy es víspera de Reyes y se sale.

06.01.2013. Tras la salida de añoche (una de las mejores de mi vida), hoy era una incógnita como podía estar mi cuerpo. Casi no duermo, y es que mi cabeza no es normal... y como tengo un cuerpo que no me lo merezco (por la capacidad que tiene de entrenar con fatiga), así que voy a nadar. Pero llego a Peralta y la piscina está cerrada, así que me vuelvo, me cambio y salgo con la bici. Hago una horita antes de comer, para sacar todos los excesos de ayer (casi los saco, pero de golpe... buff que ganas de vomitar).
Luego una comida ligera y con las últimas ralladas de sol hago 2 horas de bici para completar el día. Estas dos horas me he encontrado bastante bien. Con el pulso disparado, pero eso es normal en un día así.
Los reyes no me han traído nada :-), y es que mi listado de cosas para el 2.013 está vacía, así que se han portado bien... ¡Hoy me encuentro realmente contento!

07.01.2013. Tras poder descansar bien, salgo solo con la bici a las 9:00 de la mañana para hacer mi entreno. No tenía mucho tiempo ya que tenía que currar algo, para las 12:00 tenía que estar en casa.
Voy hacia Tafalla, en donde me encuentro con Jabibi, y ya hacemos algo de recorrido juntos y hablando de todo un poco. Subimos a ritmito Artajona y vuelta para casa. Hago un buen entreno de 3:04 horas con 84 kms y una Fcm de 117 pulsaciones.

Por la tarde y con pocas ganas salgo a correr un poco para ver que tal evolucionan mis tibias después del stress que les sometí en la San Silvestre. Sorprendentemente no me duelen y puedo dar la vuelta al canal bastante bien, aunque despacio. 6,60 kms en 31 minutos.
Después una sesión de recuperación con el Compex en casita tranquilo (cuando sea un experto en la utilización hará una entrada sobre Compex).

Mi nuevo Compex.


viernes, 4 de enero de 2013

Resumen 02 al 04 de Enero

02.01.2013. Hoy estoy muerto, físicamente no tengo ganas de nada, pero mentalmente estoy a tope. Al medio día no puedo salir con la bici por el día que hacía, así que a la noche tengo que hacer lo previsto.
Voy a nadar un rato a Peralta, con un típico entrenamiento de 1.000 mts de calentamiento, 200 mts de pies, 500 de palas/pull y 3 series, 75 mts en 1:02, 150 mts en 2:15 y 250 mts en 3:50 y acabo muerto con 100 de relajación. Al final 2.200 mts para empezar el año.
Y como ahí no acaba mis ganas de empezar bien el año, me subo a Pamplona y me hago mi sesión de Spinning de 1 hora. Hago un par de series a 130 pulsaciones de 100 minutos que me dejan las patas un poco blandas y me hacen sudar. Aunque flojo, por pasarme nochevieja empiezo bien la semana de curro.

03.01.2013. Sigo con mi ritmo marcado y a las 7:30 estoy en el Gym para hacer tranquilamente mi sesión de fuerza de máquinas, abdominales y propiocepcion. Prefiero madrugar y hacer esta sesión a primera hora del día ya que hay menos gente en las máquinas y se aprovecha mejor el tiempo. En cuanto empiezo a tener que esperar para estas sesiones (que no me gustan nada), me desespero y me voy.
Al medio día salgo con la bici solo. El día es buenísimo, mucha calor y sin aire. Así que me doy tranquilamente la vuelta a Santacara sin pasar de 125 pulsaciones. Termino con un buen entrenamientos haciendo 50 kms en 1:47 horas y una Fcm de 122 pulsaciones.

Por la noche y a última hora voy a nadar. 1.000 mts de calentamiento variado, 600 mts de remada y técnica, 500 mts de palas/pull rápidos y 100 para relajar. De nuevo un buen entrenamiento con 2.200 mts.

04.01.2013. Hoy no tenía previsto hacer nada, si es caso una pequeña sesión de natación al final del día, pero a mitad de tarde, y viendo el día tan bueno que ha hecho todo el día, me he escapado un rato con la bici. Todo muy tranquilo, hasta Caparroso, volver, subir la chavola y a casa. 40 kms en 1:25 horas y una Fcm de 122 pulsaciones. No he podido resistir la tentación!!!!!!!!!!!!


Objetivos para el 2.013

Paso de poner objetivos personales para el 2.013, porque todo lo que piense no va a tener nada que ver con la realidad, así que me dedico a poner mis objetivos deportivos:

- Intentar comer mejor. Tengo que adelagazar 3 kgs para finales de Febrero (quiero estar muy fino para competir en Master) y solamente lo puedo hacer comiendo bien. Ahora como muchos dulces y marranadas y eso no me da buena energía. Cuando empiece a entrenar fuerte necesito comer mucho pero que no engorde. Ese es mi mayor objetivo para el inicio de 2.013.

- Lo único en lo que quiero rendir bien este año es en las carreras Master. Estoy muy ilusionado con el equipo y creo que podemos hacerlo muy bien. Mi objetivo es andar fino para ayudar a mis compañeros y así poder hacer buenas carreras. Ganar, hacer buen puesto es imposible, así que intentaré acabar las carreras mejor que 2.012 y vaciarme para los compañeros.

- A partir de Junio me dedico a competir en Triatlones. Quiero correr todos los 1/2 IronMan que pueda como preparación para el año 2.014. En estos Triatlones no pretendo hacer nada importante, solamente ir preparando el cuerpo para el asalto al IronMan de Frankfurt que quiero hacer en 2.014. Ese es el gran objetivo!!!!!!!!!! Lo demás es un paso más en el camino. Única pretensión para el año es mejorar todo lo posible en el agua. NO agobiarme en el sector de natación, así que tendré que entrenar eso.

- El resto del año (a partir de Septiembre) no quiero tener ningún objetivo. Quiero hacer mas rutas por el monte y dedicarme a disfrutar de la naturaleza sin competir.

miércoles, 2 de enero de 2013

2.012 ACABÓ!!!!

Es difícil empezar con el resumen del 2.012 sin hacer referencia a mi vida personal, ya que ha estado marcado por la ruptura de una relación de 11 años en los que creía haber sido Feliz. Este hecho es tan importante para mi que el resto de cosas se queda en un segundo plano. Y a partir de ahí es cuando he ido desarrollando mis pensamientos sobre la vida y mis reflexiones, basándome en el esfuerzo que exige el deporte. Me explico: la mayoría de mis horas de deporte las he sobrellevado pensando mucho en la vida, en la búsqueda de la felicidad, en dilucidad lo que realmente me gusta y lo que quiero hacer en el futuro, y así ir marcando el camino a seguir. La verdad es que me ayuda mucho el deporte para coger los problemas, desmenuzarlos en trozos tan pequeños que sin darme cuenta salgan de mi mente y se conviertan en parte del camino que estoy pisando.
Creo firmemente que la Felicidad no te la puede dar nadie, que está en el interior de cada persona y que "solamente" hay que buscarla. Y esto quiere decir, que si nadie te la puede dar, tampoco te la puede quitar. Por eso yo he sido Feliz 11 años y sigo siendo Feliz, aunque nos empeñemos en complicar las cosas.
Creo que a partir de Junio han pasado muchas cosas, estoy viviendo todo más intensamente que antes, estoy disfrutando cada día, cada conversación con mis amigos, cada momento divertido más que nunca. He conocido a mucha gente nueva desde entonces y maneras diferentes de ver la vida y de cada una de esas personas he intentado aprender y así poder ver lo mismo que veía antes, pero desde otra perspectiva.
Pero la mayor y mejor conclusión que saco de este 2.012, es la cantidad de amigos que tengo y que con un simple gesto me han ayudado. "Yo no quiero que la gente me diga que me quiere, los que realmente te quieren te lo demuestran". Hay un circulo alrededor de cada persona que marca la intensidad de las amistades, la profundidad de la relación y el respeto y cariño, y en estos momentos difíciles me he dado cuenta quién está más cerca del centro de lo que pensaba y quién creía que estaba muy cerca y ahora ha salido de ese circulo y para siempre.

Aquí quedan mis reflexiones reflejadas, para volverlas a leer el año que viene y ver como he evolucionado en  mi percepción de la vida, jejeje. Siento tantos días de reflexión, de pensamientos que nadie entiende y de emociones, pero es lo que me sale y es una buena vía de escape.

DEPORTIVAMENTE:
Un año muy completo en el que casi no he dejado de competir y que poco a poco me he ido poniendo nuevos objetivos.
Empiezo corriendo con el Equipo (Transportes Bidasoa-Inurrieta) en las carreras master. Me encanta correr con este equipo, somos todos amigos, nos llevamos muy bien y dentro de nuestras posibilidades lo damos todo en cada carrera.
Presentación del equipo

En cuento a mi rendimiento ha sido muy parecido al año anterior, yo creía que iba a crecer algo más, pero los kms de entrenamiento han sido menos y creo que me he movido más en el pelotón, lo cual quiere decir que me he desgastado más. En las carreras estoy más suelto y puedo ayudar al equipo, que es la única misión a la que puedo aspirar en esta categoría. La gente anda muchísimo cada año más y en cuanto te despistas en la preparación o en la carrera estás fuera.

Ya en Junio empiezo mi preparación en los Triatlones. Como tenía previsto quería correr bastantes para ir cogiendo experiencia y ver en que eventos puedo sacar mayor rendimiento a mis características.
Empiezo con distancias Sprin, para pasar a Triatlones Olimpicos y terminar en Septiembre con el Triatlón de Guadalajara. Este es el mejor recuerdo del año ya que fue un 1/2 IronMan y lo terminé muy dignamente. Las emociones que tenía en ese momento fueron muy fuertes y el apoyo de mis padres lo mejor que alguien pueda pedir. En ese momento comprendí que mi futuro está en los Triatlones de larga distancia y hacía ahí me dirijo...
Guadalajara

Lo peor de mi rendimiento es el agua, y no porque sea malísimo, que lo soy, sino por el agobio que sigo teniendo en el agua. En las salidas no puedo desarrollar la velocidad supersónica que me caracteriza y se me cierran los pulmones. Tengo que ir muy muy despacio hasta que estoy tranquilo. Habrá que entrenar el agobio en el agua.

Otra de las cosas nueva e interesantes de este año fue la Travesía Getaria-Zarautz, que hice con "los alburnos". Nombre para los que nos juntamos en la piscina de Peralta para nadar. La experiencia fue buenísima y de lo mejor del año y creo que repetiré. Lo mejor de todo las tardes entrenando con "los alburnos" compartiendo calle en la piscina y los medios días en la piscina de Funes.
Los Alburnos

Y después de Septiembre, ya se empezó a torcer el año, ya que en la preparación de la Behobia y sobre todo del Maratón de SS, empecé a tener muchos problemas con las tibias, que aún sigo arrastrando. A duras penas pude terminar la Behobia (eso si, con el objetivo de bajar de 1:20 conseguido, 1:18:25) y sin poder correr la Maratón.
Peralta Atletico en la Behobia

En resumen, un año completo, pero que en cualquiera de los casos ha sido de transición hacia un objetivo mayor que pronto llegará.

martes, 1 de enero de 2013

Resumen final de año 2.012

Muy buen fin de año, con tres días muy completos disfrutando de lo que más me gusta... el deporte y la buena compañía.

Doctor Deseo, todo espectáculo


29.12.2012. Después de trasnochar un poco por el concierto de Doctor Deseo, salgo a las 10:00 de la mañana para hacer mi pequeña sesión de bici... 4 horas a un ritmo tranquilo para ir haciendo bien de fondo. Resulta que el día pese a tener una apariencia espectacular, reservaba una "trampa" a modo de mucho y fresco aire. Total que me dedico a sufrir durante 2:30 horas en contra del aire y volver a favor (ya muy blando) para completar las 4 horas. Total 104 kms con una Fcm de 116 pulsaciones y una ascensión total de 1015 metros. No he subido ningún puerto, pero el terreno pestoso camino de Lumbier y la vuelta por Aoiz se hacen notar en el desnivel.

Gráfica muy rara para este día de viento.

Bonita vista de los Pirineos.
Por la tarde y después de una siesta, me voy a nadar. Buena sesión, aunque noto el cansancio de la bici. Hago 1.000 mts de calentamiento variado, 450 mts de remada y transición y luego 8 series de 25 mts cada 30 segundos. Me encuentro bien en las series y las logro hacer en 17' la primera y 19' el resto, después 500 mts con las palas y 50 para relajar que hacen 2.200 mts.
Después a ver una exposición de fotos de los Beatles (en Pamplona) y a preparar la salida al monte del día siguiente con Iñaki y Rafa.

Preparados, listos, "que pintas"
30.12.2012. Hoy día 30 me lo tomo de descanso, de descanso activo. No cojo la bici, con lo de ayer me vale, pero por lo contrario voy al monte a patear un rato. La ruta; mi típica ruta de Madotz-San Miguel de Aralar, pero esta vez con compañía... me acompañan Iñaki y Rafa.
Pensaba que el día iba a estar malo, ya que hay mucha niebla en Pamplona, pero una vez que llegamos a Madotz, la nubes se quedan abajo y disfrutamos toda la mañana del sol y de un "mar de nubes" jejeje.
Así que nos ponemos a subir, todo muy tendido, todo muy relajado, los tres disfrutando, hablando, riendo, subiendo y sin forzar. Así vamos haciendo camino y en 2 horitas ya estamos en los repetidores (pese a que alguno no quería coronar, ;))
Después de coronar nos ponemos a bajar e Iroz dice que le apetece correr un poco para abajo, que da gusto, así que nos arrancamos a correr... y como el calzado no es el apropiado, se da un "guantazo" muy fuerte, menudo susto, ya me veía corriendo a toda velocidad para el coche y subir a por èl, pero como es un chicarrón del Norte pues aguanta con todo y pese al dolor podemos hacer el recorrido.

Nuestro mar de nubes
Después del incidente nos echamos una cafecito en el mirador de arriba y vuelta para el coche. La bajada nos vamos emocionando poco a poco y hacemos tramos corriendo (y eso que solo veníamos a andar). La verdad es que el recorrido invitaba a eso, todo muy blando, fácil de pisar, fácil de caer, con mucha hoja y muy buena temperatura. Así disfrutando llegamos al coche con algo menos de 19 kms, 900 de desnivel y 3:30 horas de disfrute y relajación.

Es todo un lujo poder hacer esto el 30 de Diciembre. Lujo por el día, el paisaje, por que nuestras vidas nos lo permitan y por supuesto, por la compañía.








Calentándonos en las piedras como Kilian, jejeje.


31.12.2012. Hoy, ¡último día del año!, se presenta interesante, ha sido así históricamente y hoy no podía ser diferente.
Salida con mucha niebla



Por la mañana salgo a "las gaseosas" para juntarme con todos los Txirrindularis de la zona para hacer la tradicional romería a Ujué para visitar a la Virgen de Ujué. Hoy me olvido de pulso, de entrenar, de ir tranquilo, y sólo me dedico disfrutar de la bici y de la gente.
Ya en Ujué
Salimos y el día está muy frío y con mucha niebla, así que parece que toca sufrir mucho, pero llegando a Caparroso desaparece la niebla y ya vamos con sol toda la mañana. La ida se hace medianamente tranquila, hasta llegar a Olite. Pensaba que íbamos a ir todos juntos pero pronto empiezan los movimientos y se empiezan a hacer grupos. Yo subo tranquilito ya que pienso en forzar algo más en Ujué. Así llegamos a la subida y por delante van, J.J., Rául, David y Merino. En nuestro grupo Jabi2 que fuerza y se va para adelante, yo le intento seguir, pero no hay manera y me dejo caer hasta Pedro, Txuma, Carlos, Roberto y Alfonso, y ya subimos juntos hasta arriba. Después llegaría el resto del grupo y Aramendía algo más tarde, que salió tarde de casa y se pega la paliza para llegar en hora.
La vuelta muy tranquila, en grupo, parando a echar café (algo inaudito) y el típico sprin llegando al punto de salida, en el que el "komando Funes" arrasa, jejeje.
Cafe, Coffee, que fríooooo
Al fin 90 kms, 3:00 horas, 125 Fcm, muy buen ambiente y buenos presagios para el 2.013.

Pero el día no acaba aquí... a la tarde/noche se celebra la San Silvestre en Funes. Al contrario de otros años, este no pretendo hacer nada, solo participar y darlo todo (como siempre), pero no he corrido nada desde la Behobia y las tibias siguen molestando.
En la línea de salida, todo caras conocidas. Sorpresón! por la presencia de Ignacio Muller, increíble triatleta (Campeón Navarro 2.012 de distancia Olímpica), y eso, es lo menos destacable de él.
La carrera más o menos lo esperado, salida muy rápida, pronto nos ponemos delante Manchego, un chico joven de Funes y yo, y Muller sin ninguna prisa ni presión siguiéndonos a algo de distancia. La segunda vuelta sigue todo igual, aunque en la subida aprieto fuerte a ver como va la gente, y resulta que el que más justo va de los 4 soy yo, jejeje, aunque ya me lo temía. La tercera vuelta ya Muller se "cansa" de ir con nosotros y se va para adelante (se que querías esperarme, pero no podía), yo me desfondo, el chico de Funes se pone segundo y Manchego tercero, y así llegaríamos a meta. Yo muy fundido en la última vuelta, aunque me imaginaba este rendimiento después de no entrenar. Aun así contentísimo de verme aún rápido y de poder participar otro año más.
La carrera ha tendido mucha participación, lo que da mucho gusto y como siempre con muy buen ambiente, ya que los peques y los padres se lo pasan en grande en sus respectivas carreras.

Buena guinda para acabar el año bien y poder mirar al futuro con una sonrisa, que siempre ayuda a que todo salga mejor.

FELIZ 2.013