martes, 6 de agosto de 2013

Triatlón Club de Natación Pamplona

Último triatlón antes de las fiestas de Funes y, como no, se trata del Triatlón del Club de Natación. Fue el triatlón en donde debuté y que me trae muy buenos recuerdos. El año pasado no lo hice muy bien, pero tuve bastantes errores de novato (este año repetiría alguno).

Aparejatas en la salida.
No he hecho ninguna preparación específica para este Tri ya que mi objetivo está a dos meses vista y solamente pienso en él. Así que me viene muy bien para estar bastante tranquilo, para dormir bien y no pensar en ningún momento en la competición.

Así llega un domingo caluroso, desayuno un café y un bollo y para el Natación. Parece que llego con bastante tiempo, pero entre inscripciones petadas, saludar a conocidos y preparar todo se me echa el tiempo encima, hasta me pongo algo nervios en la entrada a boxes, aunque después toca esperar bastante hasta la línea de salida.

La plaza estaba abarrotaaaa
Hoy una de las mejores noticias es que se puede nadar con neopreno (así mi rendimiento sube muchos enteros y yo estoy mucho más seguro). Después de estar casi una hora en el agua, con todo el calor y el neopreno puesto se da la salida a la prueba élite.
Mucho público animando!!!
Yo como siempre me dejo de líos y me voy a la izquierda del todo, casi pegado a las ramas, los de las piraguas todo el rato gritándome "derecha, derecha" jejeje y yo voy por ahí para evitarme la pelea. Así que voy sin darme ningún manotazo, pero sin coger ningún pie, solo todo el rato. Los primeros 500 mts de este tri son una agonía ya que hay mucho triatleta y poco sitio en el río.
Así voy gozándola, solo y disfrutando del nado hasta que llego al giro de 500 mts en el que la cosa se ha estirado, yo voy el primero de un grupito y a unos 10 mts está la cola de otro grupo, decido acelerar un poco para coger pies y así ir más tranquilo. Pronto pillo y me pongo a pies, algún guantazo me cae, pero todo bien hasta que al nuevo giro empezamos a pasar a muchísima gente de los grupos que han salido antes. Gente parada, agarrada a la corchera, nadando a braza, incluso uno nadando a espalda, parecía la piscina de Funes al medio día cuando voy a nadar ;-) aunque paso a la gente con menos problemas de los que pensaba. En la última vuelta incrementamos algo el ritmo, ya no hay nadie y voy bastante tranquilo a pies, decido reservar para la transición. Hoy he disfrutado nadando y eso se nota en el puesto y en que hasta he pensado la pereza que me daba coger la bici jejeje lo contrario que otras veces.

Mi salida del agua.
Salgo el 28 del agua y con una buena transición me meto en un buen grupo de bici. Los primeros 2 kms la gente se los toma de relax ya que hay un repecho fuerte. Hasta el repecho hacemos un grupito, pero como no me interesa tanta gente en la subida a Beloso me pongo primero, aprieto y nos quedamos un grupito más pequeño. Así en este grupo parece que hay más entendimiento y vamos bien hasta la subida de Aranguren, que no se que pasa, pero empieza un tío a dar palos sin sentido, otro le sigue con otro palo, yo voy aguantando como puedo, pero justico, hasta que de repente se abren de patas... joder me están sacando de punto y ellos también, no tiene sentido. Así vamos un rato relevando y otros a ostia limpia. No me gusta mucho ese tipo de compañía ni de corredores, ya que no dejan hacer grupo y caminar.
De repente un "mega" tractor, que va más lento que nosotros, nos molesta un poco y luego nos la tenemos que jugar para pasar (con los otros grupos viniendo de frente). Pasamos, el grupo es más pequeño y de repente empalman Castillejo, Muriel y algún otro corredor. Este grupo ya me empieza a gustar, estos sí que andan y saben ir en bici. Con lo cual a la vuelta del recorrido, Xabier se pone intenso en el repecho, le animo a seguir así ya que no puedo pasar al relevo y hace toda la subida, hasta que nos quedamos 4, Castillejo, Xabier, otro chico que anda un poco menos pero que no se esconde y yo, vamos dando relevos todo el rato y bastante buenos. Vamos pillando a bastante gente, pasándoles y es que el ritmo es muy bueno. Yo cada km que pasa voy mejor, incluso cómodo en este grupo. Así casi sin enterarnos llegamos a la T2. Cuando llego mi hermanita me canta el puesto 15, así que me animo un montón. Ahora solo queda correr como se.

Xabi Muriel, Castillejo y yo, menudo grupo.
Entro en la T2 y salgo primero del grupo, sin entrenar apenas las transiciones me doy cuenta de que las hago muy rápido, soy eficaz y no suelo perder mucho tiempo. Y aquí llega la debacle, el primer paso que doy tengo unas pinchadas en el abdomen increíbles, casi me quedo clavado en el sitio. Voy todo el rato con dolor, mucho dolor. Pronto me pasa Castillejo (esto ya lo sabía) y al poco Muriel (esto me alegra aunque creo que puedo correr como él). Cerca del primer giro me paro, no puedo con el dolor, en cuanto quiero apretar me pincha el estómago, tengo que ir sin hacer fuerzas, más despacio que entrenando. Miro el pulso y voy 10 pulsaciones menos de lo que corro una 1/2 maratón y aunque quiera no puedo apretar. Voy sufriendo como nunca había sufrido, unos dolores que me hacen pensar en abandonar, pero pienso en el IM, pienso que tengo que ser fuerte mentalmente y seguir corriendo en todo momento, da igual la velocidad, solo seguir corriendo. Casi no puedo ni saludar a la gente que está en el recorrido ya que voy concentrado en el dolor, en dar el siguiente paso sin hacer fuerza con la tripa, es horrible.
Cara de muy jodido!
Físicamente voy muy entero y es que he llegado muy bien a la T2, pero no puedo darlo todo, es la única rabia que me da. Creo que no he adelantado a nadie y me han adelantado alguno de mi grupo, así que estoy perdiendo posiciones y eso no me suele pasar.

Muller en uno de sus giros...
La recta de meta la quiero disfrutar, me pongo bien tieso, doy zancadas largas (me duele, pero sigo dándolas), quiero entrar entero y saborear el terminar un triatlón muy sufrido. Como siempre mi familia animándome como si hubiese ganado que me hace entrar con una sonrisa.

Y como siempre la familia
Al final hago el puesto 20º de la general con un buen tiempo de 2:14 horas. Al contrario de Tudela donde terminé muy descontento con lo que hice, hoy termino muy contento, no por el puesto porque sé que podría haber quedado mucho mejor, sino por haberlo dado todo durante la competición. Nadando fui sin agobios y a un ritmo que puedo hacer 3.800 mts tranquilamente, en bici con buena gente pasando a los relevos y encontrándome muy bien conforme pasaba la prueba y corriendo sin posibilidad de correr, pero dándolo todo para acabar dignamente.
Solo queda analizar porqué tuve esos dolores e intentar mejorar para próximas ocasiones. Esto no me puede pasar en un 1/2 o un IM ya que te deja fuera de acabar.

Cuando llego a Meta me entero que han ganado Nacho y Ana, mucha alegría me da ver ganar de nuevo a Muller ya que se merece todo lo bueno que le pase, hablando con él me doy cuenta de la diferencia que tiene con el resto de gente, en cuanto a mentalidad, preparación, ganas y sobre todo humildad. La segunda alegría del día me la llevo cuando me entero que Imanol Etxarri (Entrenador) ha quedado 3º en el Campeonato Navarro de Triatlón Olímpico. Mucha calidad en sus piernas y sobre todo en su cabeza para poder lograrlo, una carrera muy inteligente y un merecido premio a una temporada con poca competición.

Después de la competición lo mejor del día (como siempre digo y como siento) y es la charla con uno, con otro, saludar a gente, que te cuenten sus batallas, contar tus miserias, el post-carrera es lo mejor del mundo. Después un buen rato con los amigos comiendo y terminando un buen fin de semana.

Podium Navarro, doble alegría; Nacho e Imanol
Hoy ha participado un amigo de la Universidad en el Triatlón Popular ya que era su primera incursión y creo que se enganchará a esto como lo hecho yo. Siempre es bonito ver gente nueva que se interesa por esta forma de vida y que se engancha a este deporte. Esta vez le he dejado bici, mono y algún consejo... a ver si pronto está entrenando conmigo.

Clasificación: Triatlon Olímpico Elite Club de Natación

No hay comentarios:

Publicar un comentario