jueves, 25 de abril de 2013

Reflexiones Vuelta a Navarra 2013

Es complicado hacer una valoración acertada de esta vuelta. Y es que las sensaciones, pensamientos, opiniones y estado anímico cambiaban según pasaban los días. Tras unos días de reflexión puedo decir:
El mejor equipo de la vuelta.

Lo primero y más importante es que creo que llegué en la mejor forma que he tenido nunca, lo cual me hacía estar motivado. Y segundo, que en cada una de las etapas di lo mejor de mi para estar lo más adelante posible, aunque con desigual resultado.

- La primera etapa parecía que iba a ser la más tranquila y en la que me iba a dedicar a guardar fuerzas para lo que venía, pero el fuerte aire desató el polvorín que los chicos del Orquin necesitaban. Creo que cometí el "error" de ir bien colocado (normalmente siempre voy bien colocado en carrera) y meterme en el segundo grupo de carrera, lo que me hizo ir a un ritmo más alto del que podía seguir. Y el afán por mantener la posición terminó por reventarme y no poder seguir a los grupos que venían por detrás y los que realmente tenía mi nivel. Aun así, si lA juezA que iba cerrando carrera no hubiera tenido el gatillo tan rápido hubiésemos acabado en un tiempo inferior a lo que en las siguientes etapas se dejó.
El quedarme fuera de la clasificación general a las primeras de cambio me desanimó bastante. Me sentí muy mal durante toda la etapa, incluso me plantee no salir el día siguiente.

- El segundo día empecé con dudas, pero el pasar los dos puertos con el grupo cabecero me animó mucho y me volví a sentir de nuevo ciclista. La primera subida fue a tope para no perder el grupo y de ahí a meta todo "bastante" fácil, aunque sin posibilidades de asomar el morro por delante.
Por la tarde la CRI sin ninguna presión, aunque motivado por hacerla bien ya que estrenaba mi cabra. Me encontré muy bien y pude hacer una buena crono.

- Tercer día con muy buena recuperación, no tenía dolor ni cansancio, así que de nuevo con muchas ganas. Tras una etapa dura llegué con fuerzas al último puerto y pude hacer una buena ascensión, siempre de menos a mas y cogiendo a gente.

Pese al DESASTRE del primer día, termino la vuelta con buen gusto y con la satisfacción de haberlo dado todo. Está claro que mi nivel da para lo que da, que en una carrera normal es para estar detrás de los 20 buenos y en esta Vuelta era para estar detrás de los 50 buenos, no hay más...

Del tema del Orquin, que tanto se ha hablado estos días, solamente dar la enhorabuena a todo el equipo por un gran trabajo y una buena victoria. Nunca me he planteado si la gente va dopada o no, me ganan porque son mejores y punto. Y hasta que se demuestre lo contrario, todo el mundo corre en las mismas condiciones (la verdad es que me da igual), pero todos los que nos curramos este deporte, todos los que pasamos frío en invierno, los que nos mojamos porque hay que entrenar si o si, los que hacemos 3 horas de rodillo porque es lo que tocaba ese día, sabemos lo difícil que son las exhibiciones y la Vuelta a Navarra ha sido una continua exhibición del Orquin.

También se ha hablado mucho del conformismo del pelotón, pero no creo que haya sido así. En todas las carreras hay gente muy valiente y que lo intenta sin miedo a "petar", pero aquí era diferente. El ritmo era todos los días tan alto que demasiado hacíamos con ir a rueda. Los buenos de los equipos saltaban y los mantenían a 20 seg. hasta que los desfondaban y los cogían, así que los que no tenemos ese nivel ni nos planteábamos saltar. Estar en el pelotón era una sensación rara, pero no creo que fuese conformismo.

Orquin, gran dominador de la vuelta.
Quiero destacar a varias personas que me vienen a mente; Jesús Gamen y Alex Maya por una grandísima vuelta y una organización insuperable (el bocata de jamón y tomate del domingo... ummmm). Alberto Sanchez, creo que dentro de un equipo de élite, tiene una gran calidad humana y me demostró ser humilde y respetuoso con los demás. Hector Guerra, por ganar la Vuelta, por la gran crono y creo que si hubiese tenido que ganar la última etapa la hubiese ganado. David Romero (Oposur) que siempre deja pinceladas de mucha calidad (ya hablé de él en la Vuelta al Reyno) y ganó la última etapa. Iraitz Goñi, el único Navarro que pudo hacer sombra al dominio foráneo y de no ser por un pinchazo en la subida a Ultzurrun, seguro que lo hubiese intentado. Y Javier Murguialday, que con 50 años se tuteo en todas las etapas con los primeros de la general, el que tuvo retuvo...

Y por último, lo mejor de la Vuelta sin duda, han sido los 3 días que he podido disfrutar con los compañeros de equipo, los viajes con Jabibi hablando de ciclismo, de como agonizábamos y agonizaremos, de los amigos que se han acercado a verme (Sergio, David, Iroz) y sobre todo del gran apoyo de mi padre, mi madre y mi hermana, es fácil seguir a alguien cuando saben que puede ganar o hacer bueno puesto, lo difícil es seguirle como me siguen sabiendo que nunca voy a ganar una carrera. ¡Gracias por todo!
Iroz a la derecha sacando fotos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario