lunes, 25 de febrero de 2013

Vuelta al Reyno de Navarra



DEMASIADO NIVEL!!!!!!!
Para la crónica de esta Vuelta empiezo con el resumen del fin de semana. Como digo en el título, la sensación que me queda de esta vuelta es el nivel tan alto que tiene la gente. Y es que, a parte de todos los equipos de la zona, se han acercado tres equipos que han copado todos los trofeos como son el C.C. Oposur, el Orquin y el AC Marriot. El Oposur, ha demostrado ser un gran equipo, pero "creo" que no ha tenido mucha suerte. Lo digo desde la distancia, pero tenía corredores (David Romero hizo dos exhibiciones dignas de mencionar, el sábado solo contra el aire y el domingo en una escapada agónica) como para optar a la clasificación general. El Orquín, es un equipazo en toda regla en cuanto a material, infraestructura y nivel. Tiene 4 corredores que eran potenciales ganadores de la vuelta, aunque creo que no han sabido trabajar para que uno ganase. Y el AC, pues tiene un ex-profesional que controla la carrera de principio a fin, que sabe donde tiene que estar en cada momento y cuando coger las riendas y que tiene 14 corredores para trabajar por él. Han trabajado como un equipo y la recompensa es la victoria final.

La vuelta ha sido muy dura por la gente que ha participado, no por las condiciones. El frío, la nieve, el aire, etc, era para todos el mismo y no creo que tengan un papel determinante. Lo que realmente es duro es ir el sábado encunetados toda la primera vuelta para ver como se van 8 corredores sin poder hacer nada. Lo realmente duro es hacer todas las subidas a muerte, las bajadas sin descansar y sin un minutos de relax, viendo como por delante van dando palos, sin que las fuerzas les fallen. Y al final quedarte y maldecir este deporte.
Pero luego llegas a meta, te recuperas y lo que quieres es seguir mejorando para... un día, tal vez, aguantar la rueda de esta gente.
Y es que el domingo, pese a no acabar, pude hacer la mejor carrera que nunca he hecho. Llegué a estar en carrera 80 kms con los 40 mejores y con la etapa más dura en la que he participado. Así que termino contento porque lo he dado todo y no he tenido ningún momento de duda de dar el 100%. Mentalmente soy mucho más fuerte que en otras ocasiones.

Del equipo, buenísima actuación de Ibon, que ganó el Campeonato Navarro de Crono, y se enfundo el mallot de primer Navarro durante 2 días. Ion, no es un PokoCrack (como se lo conoce) sino que es un Crack. Está a nivel de los mejores de esta categoría, si un día le diese por estar toda la carrera entre los 20 primeros la gana, sea cual sea la carrera. Mikel, chapó. Increíble en su actuación en la Crono, en Fitero muy atento y con mucha fuerza y el último día salía sin mucha confianza y eso no te permite rendir al 100% y se nota. Y para Lutxo se me acaban los calificativos. Tiene 61 años y anda como los de 30. Termino la dura etapa de Milagro y gano su categoría. Jabibi, está dando mucho más que el año pasado y tiene que ir a más. Buena crono, problemas mecánicos en la segunda etapa y "Cumplió" con sus obligaciones familiares el día de Milagro, que al final es lo que importa.

Especial mención me merece la única chica que participó en la prueba, Dorleta Eskalmedi. Demostró muy buen nivel tanto en la crono como en las etapas en línea. Pese al frío y a lo "agresivos" que somos en pelotón salió en las 3 etapas y demostró mucha fuerza. Enhorabuena!!!!


Dorleta en la salida de la crono.

LA VUELTA DÍA A DÍA.

1ª Etapa, Crono en "Los Arcos"
Casi no he dormido esta noche, he visto todas las horas del reloj, así que para cuando ha tocado el despertador ya tenía muchas ganas de levantarme y no estar más en la cama. Ya tenía todo preparado, así que salgo rápido y a las 7:30 ya estaba en Tafalla recogiendo a Jabibi. En Tafalla ya empieza a nevar, así que el día va ha ser de locos.
Calentando en el Box, con buena compañia
Llegamos al Circuito de Los Arcos y ya está todo el equipo en el box. Sigue nevando mucho, la temperatura muy baja y la gente no sabe qué hacer. Calentar, no calentar, tomar café, cambiarse... así que hay un poco de descontrol. Y más aun cuando la salida estaba prevista  a las 9:30 y se va retrasando.
Total todo el mundo preguntando la hora de salida, dejas de hacer rodillo y te quedas helado en 5 minutos y reina el descontrol. Yo decido ir a la salida aunque pase frío, para no perder mi hora. Estaban mi padre y sus amigos, que artistas.
Me toca salir, estaba tiritando, pero voy con ánimo. Salgo y en los primeros mts ya iba a tope, y eso que la idea era reservar un poco. Pero no se puede, salgo a todo lo que daba y ahora había que mantener. Tengo una buena referencia con el corredor que iba delante y poco a poco lo voy pillando, hasta que a mitad del circuito lo paso y ya así hasta el final.
Me he encontrado mejor de lo que pensaba, para ser mi primera crono, no llevar cabra, ni acoples ni nada y pese al frío que hacía. Termino con los pulmones helados del aire tan frío que entraba y con mucha tos, ¡esto no es nada bueno!
La alegría del día nos la da Ibon (nuestro especialista) que termina 4º de la general y 1º Navarro (Campeón Navarro) y tiene muchísimo mérito ya que el nivel de la prueba fue grandísimo.

Equipo TransportesBidasoa-Euromaster:

- Ibon a 10'' del vencedor.
- Mikel a 33'' del vencedor.
- Ion a 45'' del vencedor.
- Ricardo a 58'' del vencedor.
- Jabi a 1':13'' del vencedor.
- Ibon a 1':22'' del vencedor.
Todos los Campeones Navarros, Ion, Lutxo eta Ibon

Después rápidamente a casa a comer y descansar un poco para la etapa de la tarde.

2ª Etapa, Fitero.
Si la mañana ha sido fría, la tarde creo que es peor... En Fitero se ha movido aire y viene helador. No se muy bien que ropa ponerme, y al final salgo algo más fresco de lo debido, menos mal que me meto en un bar hasta la misma hora de la salida.
La etapa empieza con muchos nervios, muchos ataques, que hacen que se nos vaya el frío. Se va muy rápido y cuando salimos a la carretera de Cintruenigo pasa lo que se veía venir (ya me había puesto adelante del pelotón porque sabía que iba a pasar). Se pone el equipo del Orquin a tirar a muerte y solamente dejan espacio para ellos. Todo el mundo por la cuneta, haciendo esfuerzos para no cortarse o ir para adelante, y a mitad de camino se corta todo. Por delante 8 corredores (5 del mismo equipo y todos los buenos), detrás un grupito de 10 y después nosotros, un grupo grandico que al final empalma con el grupo de 10 y la carrera queda definida. Una escapada que nos iba metiendo tiempo y en el pelotón íbamos a arreones. En la segunda vuelta vamos bastante cómodos en el pelotón y cuando estoy pasando para adelante con la intención de ir bien colocado pincho la rueda trasera. Y como somos un equipo "pobre" y no tenemos coche de equipo pues me tengo que quedar fuera de carrera. Una pena porque se iba bien en el pelotón. :-(

Etapa muy dura (la primera vuelta) y que ha definido la general con una escapada en la que se metieron los hombres más fuertes.
Termina la segunda etapa con nuestro lider de flamante Rojo.

3ª Etapa, Milagro.
Si ayer fue dura la etapa, la de hoy se prevee dantesca. La general sigue con "El puma"  (AC Marriot) de lider y con 4 corredores del Orquin siguiéndole, por lo que los ataques y escaramuzas están asegurados. Un recorrido tan duro invita a que haya batalla, así que hay que prepararse para todo.
El día amanece mejor que el de ayer, pero con mucho frío y algo de nieve. Cuando llego a Milagro se está decidiendo si se sale, si la carrera va por el mismo recorrido y se retrasa de las 10:30 a las 11:15.

Al final salimos, pero muy pocos. Entre el día, el nivel que hay y el frío que pasamos ayer, la gente no está por la labor y en línea de salida estamos 90 valientes (eso si, "los buenos" están todos).

La salida es, de nuevo, muy nerviosa. Hay muchos ataques y se va rápido, aunque con el aire de cara se va bien en el pelotón. Pronto llegamos a San Adrian y a la primera subida del día. Empiezo en mitad del pelotón y empiezo a ver como se estira todo. Por delante van dando palos, y nosotros cogiendo ritmo, pero a tope. Voy con Ibon e Ion y sufriendo sufriendo sufriendo y gracias a Ion llegamos juntos arriba. Hacemos pelotón y vamos tirando un poco para empalmar con el grupo delantero. Antes del repecho final empalmamos y subimos juntos, aunque de nuevo en la bajada hay que ir a tope (es increíble que sufro más en las bajadas que en las subidas), me corto y en el llano empalmamos, aunque me he dejado media vida. Vamos pocos... 60 o así, nos hemos quedado y empieza la subida a mi pueblo. Estoy muy motivado y subo otra vez al 100% sin pensar en lo que viene después, sufro mucho y de nuevo coronamos en el grupo de cabeza, aunque nos hemos quedado unos 45 corredores, pero no es lo peor. En la carretera a Rincón van metiendo cuneta, vamos por la hierva y de nuevo sufriendo hasta que el pelotón se vuelve a cortar. Otra vez toca sufrir en la bajada para empalmar. En estos momentos pienso que no puedo más y que me toca abandonar, pero el último esfuerzo me permite entrar en el grupo de cabeza.
De aquí a los abetos vamos tranquilos (a 50 km/h, pero tranquilos), con dos corredores por delante y con el AC tirando a por ellos. La carrera está bastante controlada, aunque no hay tregua.

Llegamos al cruce y cogemos carretera a Caparroso, y este tramo es el que más temo. Hay muchos repechos y voy pasándolos más o menos bien, no me encontraba mal, pero en la subida a los tres carriles empiezo bastante bien. Poco a poco me van ardiendo las piernas y voy quedándome del grupo, entra el aire de cara, pierdo 5 metros y voy dándolo todo, pero no puedo empalmar. Ya, corono, pero queda 1kms en llano y cada vez van más lejos, voy viendo los coches de equipo, pero pronto viene el juez de cierre y me echa de carrera. He tenido el "honor" de ser el último en ser eliminado de la carrera. A partir de ahí acabarían todos. Es una pena, pero lo he dado todo.
Muchos amigos en la subida a Caparroso. Buenos ánimos de Javier y Pablo.
Pero lo malo no es eso, lo malo es lo que me queda. No quiero que me lleven a Milagro, quiero castigarme por no haber podido aguantar. Son 25 kms, una subida y mucho aire. Voy muy apajarado, casi no puedo pedalear, pero sigo. Por amor propio! Empiezo a tener mucho frío, aunque no siento nada. Llego a Milagro y ya se estaban yendo los corredores. No se ni que hora es, llego con los ojos cruzado y tengo mucha hambre.
Tan mal llegué que todo el mundo que me vio estuvo muy atento e intentando ayudarme. Ibon, se preocupo mucho, Merino y Mikel pendientes de mi para darme cocacola, bocatas, cafe, una pera, geles... Al final me recuperé y puede disfrutar de un rato agradable en la entrega de premios de los ganadores, que, ¡Por fin les veía la cara! Después de estar todo el fin de semana viéndoles el culo jeje.

Hoy lo he dado todo, no he guardado nada, ni he pensado en lo que me quedaba de etapa. Hoy realmente estoy orgulloso de lo que he hecho aunque me hayan descalificado en el km 80. Y para postre he terminado la etapa, aunque sea sólo. Buen entreno que espero asimilar y que me haga crecer.

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL:






FOTOS:
I Vuelta al Reyno Navarra

1 comentario: