sábado, 22 de septiembre de 2012

Subida a la Peña de Etxauri

Al fondo la cima de Etxauri, tantas y tantas veces subida.
22.09.2012. Tras el buen entrenamiento de ayer, hoy no me tocaba correr mucho, pero como no se seguir un guión, pues me voy a subir la Peña de Etxauri. Ya hace mucho tiempo que quería hacerla, ya que he subido el puerto como 100 veces, pero siempre por la carretera. Aprovechando que estoy en Pamplona y que el tiempo es inmejorable, me levanto sin ninguna prisa, sin despertador y me voy para Etxauri.
La ruta no me la conocía, había estado ojeando algo por internet para no perderme, pero si me pierdo en los caminos de la parte de atrás de mi casa, no quiero ni pensar que me pasaría en un monte desconocido.
Zona de las paredes
de los escaladores
Subo hasta mitad del puerto con el coche y pronto encuentro el inicio de la ruta. Me pongo el cinturón con agua, el chaleco con el Garmin y para arriba. Empiezo andando, aunque pronto me animo a correr, aquí la pendiente no es muy fuerte y se puede, me acerco a la zona de escaladores, paso a dos grupos que están haciendo escalada y sigo la senda, voy bastante rato corriendo y cada vez me alejo más de lo que me parece que es por donde hay que acceder, y de repente llego a un cortado por el que no se puede pasar, ¡mierda! ya me he confundido, da igual, no tengo prisa.





Parte más alta de la Peña
Vuelvo sobre mis pasos hasta encontrarme de nuevo con el grupo de escaladores, jejejeje, creo que se han dado cuenta de que me había equivocado y ya encuentro la ruta a seguir. Aquí el terreno se pone muy empinado y hay que subir medio escalando, es bastante fácil de subir y sin ningún peligro, pero hace exigir, en esta zona voy rápido y pronto me doy cuenta de mis limitaciones en este tipo de terrenos, y es que se me saturan las piernas hasta el punto de no poder andar, paro un rato, bebo y sigo, parece que la cosa va mejor, así que decido no forzar tanto el ritmo y tomármelo con más calma.
He forzado mucho, estoy sudando muchísimo y queda un mundo por delante. Llego a un tramo donde el sendero se divide, y cómo no ¡me vuelvo a equivocar! la ley de Murphy. Hago un tramo bastante largo equivocado,  es muy bonito, voy entre los arboles y se puede correr bien, así que me ha venido bien para el entreno, este tramo es el que más disfruto de todo el día, voy entre la maleza, arboles y rocas, me doy golpes contra las piedras, me marco todas las piernas con la maleza, me duele, me escuece, pero sigo corriendo, me encanta esa sensación, parece que nada de lo que pueda pasar me puede parar. Cuando ya no se puede pasar vuelvo y ya encuentro el camino hasta arriba. El siguiente tramo ya es muy bonito porque se ve toda la subida y todo el paisaje. Aunque se vuelve muy duro, quiero ir corriendo hasta la cima, pero no puedo, tengo que hacer un buen tramo andando, y es que la pendiente es dura.
Bajada preciosa
 Llego hasta la parte de arriba, a la Hermita (Año 1955) y me pongo a bajar por el otro valle. La bajada es muy bonita, todo el rato entre el bosque, que estaba bastante húmedo, y por caminos buenos, hasta que de nuevo me equivoco de camino y en vez de bajar por el camino en mejor estado. Bajo todo el rato por pendiente muy pronunciadas, con grava grande y difícil de ir rápido. En poco rato he llegado a la carretera y tras 3kms de bajada llego al coche.
Han sido 4,5kms de subida, hasta una altura de 1125 metros y que me ha costado 1:10 de sufrimiento. El total del recorrido me ha salido de 9 kms y lo he hecho en 1:40 horas. Da gusto correr por el monte, la sensación de libertad que tienes en cada momento, de poder ir por donde quieras y de que de repente te paras... miras el paisaje y ves que es increíble, que hayas subido hasta ahí, que todo se haya hecho con tu esfuerzo.
Me he dado cuenta de las limitaciones que tengo en este terreno y es que es la segunda incursión que hago corriendo. He ascendido 650 mts, que no está mal y tampoco he estado mucho tiempo corriendo, que es lo que quería. Buen entrenamiento que me dará fuerzas en los cuadriceps.

Por la tarde y a modo de relajación voy a la piscina para nadar muy tranquilo y fijándome solamente en la técnica. 500 mts de calentamiento y 1.000 mts con el Pull.


Gráfica del Garmin




Bonita vista del pueblo
Yo, intentando salir bien, se me da mal...

La Cruz de la Hermina, en la parte más alta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario