domingo, 2 de septiembre de 2012

1/2 IronMan Guadalajara 2.012

01.09.2012. Para empezar con el mes de Septiembre me meto en una de las mayores embarcadas de mi vida. Este es mi primer año haciendo Triatlones y a las primeras de cambio intento un 1/2 IronMan. Hay que partir de la base que el Triatlón es muy duro, que soy un paquete nadando y que llevo 2 semanas prácticamente sin correr por una Periostitis. Con estas premisas comienza la historia:

02:00 de la mañana del viernes a la noche y yo sentado en la tele..., no puedo dormir y en la cama me estaba poniendo muy nervioso. Por fin consigo tener sueño y me meto en la cama, pero para las 06:00 ya estoy despierto y eso que el despertador estaba puesto para las 06:30. ¡Que ganas tenía de levantarme!
Desayuno normal y me pongo en marcha. Por delante un viaje de 300 kms hasta Guadalajara y de 60 hasta la salida, así que había que ir con calma. Nada más arrancar las sensaciones interiores son muy buenas, el día está fresco y carretera Marcilla se ven los pirineos perfectamente, me provoca la primera sonrisa de la mañana y me llena de energía.
Llego a Guadalajara según lo previsto, con bastante tiempo, así que me da tiempo a hacer todo. Dejar todo en la T2, ir al hotel, coger la habitación y comer en un bar. Un plato combinado a las 10:30 de la mañana, eso es lo que he comido, jeje, un par de huevos fritos, patatas, bacon y pollo, todo lo recomendable para una prueba, pero es lo que me apetecía.
Después de tan suculenta comida cojo el coche y voy hacia la salida. 66 kms dirección Parejo para nadar en  un lago rodeado de montañas. El camino hacia la salida me voy emocionando poco a poco por la carrera, vamos por carretera precios (por la que luego volveremos en bici), me encanta este tipo de carreteras, me pongo el CD que me dejó mi amigo Letxero y la adrenalina empieza a recorrer mi cuerpo, ya estoy lleno de energía para el evento. Solamente pienso en disfrutar de la bici, ya que nadando nunca disfruto y corriendo voy a sufrir muchísimo.
Vista de los Boxes
Llego según lo previsto, con mucho tiempo que me permite tomarme las cosas con calma. Recogida de dorsales, prepararme todo, cambiarme y justo llegan mis padres para acompañarme a boxes. Me vienen de perlas para guardarme las cosas mientras preparo todo. Son mis mejores admiradores, acuden a todos los eventos (sabiendo que no voy a hacer nada) y se pegan palizas de viajes para sacarme unas fotos con las que poder fardar. SON INCLEIBLES!!!
Mi madre acompañándome a la salida, mi padre detrás del objetivo.
A estas alturas he decidido que voy a nadar sin neopreno (bueno, lo decidí el día del TRiatlón de Pamplona, pero aun no lo sabía, jejej). Mis padres me dices que me lo ponga, que hace frío y que el otro día salí congelado de la piscina de Funes. Pero ya está decidido, la sensación de ansiedad que tuve en el último triatlón no la quiero y prefiero ir más lento y terminar en condiciones. Decir que de 345 participantes 3 o 4 íbamos sin neopreno, así que creo que había mucha gente equivocada, jejeje.

COMENCEMOS:
Salida espectacular, a ver si me veis entre tanto neopreno
 La natación: el día esta muy bueno, al final el agua no está tan fría, y cuando me meto en el lago me miran todos un poco raro, será por admiración al nadar sin neopreno. Los pies se hunden por encima de los tobillos en el fango, todos los que están a mi lado son gigantes (o a mi me lo parecen) y se da la salida. Me pongo atrás, dejo que vayan saliendo todos y me tiro al agua. Me he colocado en la parte derecha para no tener mucha gente en la entrada a la primera boya. Los primeros metros me pasan por encima todos los que iban detrás mía, incluso creo que, alguno de los que iba por delante. Hay un gigantón que me empuja y como no me aparto, me hace una aguadilla que me hace tocar el fango, no se daba cuenta de que tenía a otro al lado y no podía apartarme... Salgo del fondo como puedo y me paso a la derecha del todo, solamente hay otro Triatleta que va más a la derecha que yo. Me fijo en él, va super tranquilo, me mantengo a su lado, sabiendo que voy más lento de lo que puedo. Me tranquiliza tenerlo al lado, nada muy bien y veo que no agobia. Así voy manteniendo la calma poco a poco, voy despacio, lo se, pero seguro. Antes de llegar a la primera boya (400 mts) veo a la gran Saleta Castro que me pasa por la derecha, las chicas han salido 1minuto más tarde y ya me ha pillado, ¡que maquina!, me encanta verla pasar. Paso la primera boya, hay más espacios para nadar y voy bien, pero en la segunda boya nos volvemos a juntar un mogollon de gente, ¡mierda! ya estoy en problemas, y con lo cual, sin poder salir del grupo y recibiendo palos por todos los lados. Hay un tío que quería pasar por donde estaba yo, ya que se sube a mi espalda 3 veces, decido acelerar a tope y pasar al grupo, me hago a un lado y voy más tranquilo. Conforme veo la última boya voy pensando "alguno se habrá pegado alguna vez de frente con la boya" y me voy partiendo el culo, y de repente, zassssss, me doy un trompazo con algo, "ya me pegado con la boya" pienso, pero no, hay un Triatleta de los que vuelven que está desorientado y me lo he comido de frente, creo que algún otro se lo ha comido también. Paro me pongo las gafas que las tenía por mitad de la cara, paso la boya a braza y continuo. A partir de aquí va a ser todo una gozada, nunca había nadado tan rápido, lo notaba, iba super compenetrado con la respiración, iba dándolo todo, iba pasando a mucho, hasta el punto de coger un gran grupo de adelante y pasarlos a todos, voy muy animado y se me hace corto este tramo. Salgo del agua y oigo al juez contar ciento y pico... Bien, no está mal el puesto, mi madre me canta el 127, luego me enteraría que no había contado a los profesionales, jejeje que gracia tiene, y al final salgo el puesto 144. Cuando voy a mirar el tiempo que he hecho me doy cuenta de que no había puesto en marcha el tiempo, así que lo pongo entonces.
Como no tengo neopreno hago una transición rápida y a por la bici, a intentar disfrutar....
T1

La bici: nada más salir hay una pequeña rampa y la hago a tope, no se salir de otra forma. Pronto noto que tengo los cuadriceps como piedras y que tengo que regular. El primer tramo es de sube-baja y voy más intenso de lo que había decidido, como 10 pulsaciones mas, pero no me importa, voy disfrutando. Encuentro mi sitio en la carrera, voy pasando a gente y me encuentro fuerte. Pronto llega la primera subida, yo no conozco nada, pero me he propuesto subir a 155 pulsaciones. Es exigente pero creo que puedo hacerlo. Hay gente que he pasado en el llano que me pasa como cohetes (luego los volvería a ver...), voy regulando y pasando a bastante gente. La subida se me hace larga porque no sabía como era, pero no desgasto mucho. Una pequeña bajada y comienza otra subida, de nuevo lo mismo, yo a mi pulso y la gente pasando como loca, no la entiendo... Llego sin problemas y nos ponemos a bajar, se nota que soy mejor ciclista que la mayoría porque bajando hago muchas diferencias, la gente no controla mucho. Nada más bajar toca subir de nuevo y yo a lo mío, intenso pero sin atufarme.
¡Que acoplado! jejeej
Subo muy bien, cada vez mejor, me empiezo a encontrar bien, la gente ya no me pasa subiendo y parece que van sufriendo bastante desgaste, y es que el aire entra mucho rato de cara y es muy fuerte. Bajo y nos encontramos con un tramo eterno de llano con un fuerte aire de cara en el que se va muy despacio, creo que es como 30 minutos de sufrimiento continuo, de tal manera que estaba deseando de que llegase la siguiente subida. Aun así paso a mucha gente en este tramo. Subida dura, la siguiente y yo un poco más intenso, me encuentro bien, solo quedan 15 kms y voy fuerte. Bajada, y volvemos a subir por última vez. Bajamos y cuando me parece que voy a llegar a Guadalajara veo el cartel de 6 kms, ponía que había 80 kms y van a salir 89, así que los últimos kms sufro para mantener la concentración, estaba preparado sólo para 80 kms jejeje. Al final 89 kms en 2:41 horas de sufrimiento controlado, puesto 33 en este sector y un recorrido duro con mucho aire y 1.200 metros de desnivel. Me he encontrado bien, he disfrutado, pero he ido algo más intenso de lo que quería.
Esta vez sin problemas

Llego a la transición y me bajo bien de la bici, hago una transición rápida y salgo a correr. De nuevo mi madre dándome ánimos y contándome el puesto, me dice que voy el 40, pero no me lo creo, no he podido adelantar tanto.





T2
La carrera: Salgo bastante animado, pero con bastantes reservas también. Se que estoy muy justo para correr y no quiero petar. No me suele costar mucho el cambio, pero tanto rato en la bici se hace sentir y empiezo a tener calambres en los cuadriceps, me voy dando un masaje y parece que va mejor. Los primeros kms no consigo subir el pulso, no me importa mucho ya que quiero regular las dos primeras vueltas y luego apretar (eso es lo que pensaba en ese momento...), me pongo en pulso, 150 pulsaciones y 155 en subida, se que ahí puedo ir si estoy bien, y la primera vuelta consigo mantenerme. Las subidas me encuentro bien y en las bajadas regulando, es recorrido rompepiernas y parece que me las está rompiendo. El primer paso por meta me da alegría ver a mis padres de nuevo, quiero poner buena cara, pero no creo que lo haya conseguido, me empieza a doler muy fuerte el pecho y decido bajar el ritmo hasta recuperar. Me cuesta una vuelta entera recuperarme y para la tercera vuelta ya voy desfondado, ya no me sube el pulso, no puedo, me duelen las piernas un montón, y empieza a librar una batalla paralela. Ya no me importan los otros Triatletas, me dan igual, la pelea es entre mi cuerpo y mi mente. A cada paso mi cuerpo quiere parar, pero mi mente sólo piensa en "no parar por nada del mundo", veo a mucha gente andando, pero yo no quiero eso. Yo he venido a competir, a esforzarme hasta el último gramo, a petar, no a pasear y terminar de cualquier manera. Si esto me pasa en la tercera vuelta, la cuarta es mucho peor. Bebo agua en todos los lados, me tomo un gel, se que no me va ha hacer nada, pero me lo tomo, me cuesta dar pasos largos, me miro al pulso y voy a 140, me está ganando la batalla el cuerpo, sufro, subo ese pulso a 145, algo más decente. Sigo, sigo, sigo, es lo único que pienso y por fin llego al estadio.
Buena cara, paso por mis padres...
 Última vuelta y se que voy a terminar, voy contento porque lo he dado todo, me ha costado, pero merece la pena. Recta de meta, mi padre incombustible sacándome las últimas fotos y mi madre con sus últimos gritos que me hacen olvidarme del dolor. Aprieto, no quiero llegar andando y veo 4:46 horas en el marcador. ¡OBJETIVO CUMPLIDO! Mi primer Triatlón de larga distancia.... Llega mi madre a la carrera, casi llorando y me da un abrazo. Lo vive más que yo...
Por esto merece la pena, la recompensa de acabar, de tirarte en el suelo muerto, sin poder respirar bien, sin poder hablar, sin poder pensar, solamente con una sonrisa en la cara.
Mi llegada a Meta, subido!!!!!!!!!!!

Termino con 4:46:41 horas y el puesto 37 de 345 participantes. Con la sensación de haberlo dado todo y haber rendido muy alto, el pulsómetro dice que he sacado 147 pulsaciones medias (casi 5 horas con más pulso del que saco en las carreras master) y unas calorías quemadas de 3.500, como para no cenar.
Ya termino.
Cuando llegas te acuerdas de todo el mundo que te ha dado algo para conseguir esto; un abrazo, un regalo de buena suerte, un consejo, unas palabras de ánimo, compañía en un entreno o en una cena, cualquier cosa que te ayuda ante el sufrimiento, sin todo el mundo que se sienta parte de este logro no hubiera superado tanto sufrimiento.

Mención a parte tiene la organización , un Triatlón de 10, en el que te sientes importante en todo momento, muchos voluntarios que se hacen notar y facilidades para todo.
Después toca ducharse, sin poder doblar las piernas y casi ni andar, cenar tranquilamente, volver a por el coche y al hotel a dormir. Día duro y largo, pero gratificante.

Clasificación: Tri Guadalajara












No hay comentarios:

Publicar un comentario