martes, 31 de julio de 2012

Travesía Getaria-Zarautz, 2.800 mts de pensamientos

29.07.2012. Tras el Triatlón de Peralta del sábado, el domingo fui a Getaria con unos amigos, "los alburnos", para intentar el reto de nadar hasta Zarautz. 2.800 mts por el mar, que me introducen en la larga distancia de nado, para ir cogiendo experiencia para futuros retos (IRONMAN). Y tras el bocinazo inicial y algún que otro agobio, te quedas tu solo con el mar y te da tiempo a pensar en muchísimas cosas:

- Eso que hay en el fondo son peces o sombras... se mueven, son peces, que bien estoy nadando, mira esa chica lleva la misma velocidad que yo y la misma brazada, vamos sincronizados... dios casi me como a uno por no mirar para alante, parece que me está pasando todo el mundo, a no, que voy pasando yo, ahora ya no veo el fondo, me estoy yendo a la izquierda, a que me pego contra el rompe-olas... que lejos esta el grupo, ahora si que me pilla el tiburón a mi, mejor me meto en el jaleo. Dios, aquí se está peor, la gente sigue dando leches... mejor que me muerda un poquito el tiburón, no estará por aquí no, es que ya no veo el fondo.Ya no se si voy bien, no se cuanto tiempo llevo, que metros, si voy adelante o atrás, antes iba a la izquierda de la gente, ahora voy a la derecha, desde aquí veo super bien a la gente del paseo. Voy a levantar la cabez a ver si veo algo, dios que trago, como me duele la tripa. ¡Que bien voy, estirando la brazada, pensando el la técnica, sin agobios, sin estrés, que no acabe esto! A este ritmo podría estar tres días nadando. Que bien está la mar, no hay casi olas, la temperatura es buena, no tengo frío, nadie me está molestando, ¿voy solo? joder a que voy mal... Se ven las piedras, si viene un barco se encalla seguor. ¡Ahí va! que se me duermen los dedos de las manos. ¿Qué será de mi vida? Superaré este Ironman que me toca vivir? Deja de pensar eso, aumenta la frecuencia de pateo, que esto no es un Tri y luego no hay que coger la bici, solo cervecita y pintxo. ¿Iré con la bici cuando llegue a Funes?¿A que hora llegaré? Que bien voy, no estoy nada cansado, ¿Donde coño estará la playa?¿La tenía que ver ya? Llevo unos 30 min, quiero hacer 50 min, me quedan 20, me llevo tres, llevaré 2.000 mts, ¿cuanto me quedará? Dios que difícil es hacer cuentas cuando vas nadando... Que montón de gente hay en el paseo viéndonos, me dan ganas de parar y saludar. De donde han salido todos estos nadadores, si ahora mismo iba solo. Son los de gorro blanco, ¡bien! estos han salido 5 min antes, que bien voy. Uno con gorro verde, este ha salido 10 min antes, algún amigo le habrá dejado la inscripción, no puede ir tan lento. Ya veo la arena del fondo, la playa tiene que estar cerca, echo un vistazo, dios que trago, otra vez, ¡ya no miro mas!. Ya te estas olvidando de patear otra vez, venga, a darle. ¿donde está la playa? aquí cada uno va pa un lao, ¡ya veo el arco de meta!. Las olas me arrastran a la arena, ESTO ESTÁ HECHO!!!!!!!!!!!!!!!

Todo eso y mucho más te da tiempo a pensar en 50 minutos de travesía por el mar, ahora la crónica de la natación:

Llegamos a Getaria toda la grupeta de "los alburnos", Alex, Rafa, los tres Javieres (Ostívar, Irigaray y Roldán) y yo. Ahí mis padres están esperándonos. Han venido andando de Zarautz y vuelven con nuestra ropa andando también. Empieza la fiesta, nos tiramos al agua y desaparecemos todos. Rafa va junto a mi, le salvo de algún agobio antes de salir (que nervios tiene) y se da la salida. Estamos 800 en nuestro cajón (el último cajón, el del carril lento) así que el agobio es grande. Tardamos unos segundos en poder empezar a nadar y la gente viene empujando por detrás, por lo que toca recibir golpes y dar, para no perder la posición. Antes de salir a mar abierto ya me he ido a la izquierda del todo y no me molesta nadie. No voy a pies de nadie, por lo que tengo que tirar todo el rato, pero voy a mi ritmo y sin agobios. Desde el principio voy pasando a gente. Llevo un buen ritmo, sin forzar mucho, pero sin relajarme, y sin agobios. A los 5 min de salir ya sabía que iba a acabar, no se, "lo sabía". Sigo adelantando a gente, hasta que a mitad o así voy pillando poco a poco a dos nadadores, van a un ritmo parecido al mío, así que me meto entre los dos. Voy bien ahí, relajado y fácil, de repente se separan y veo a otro que los adelanta, como iba cómodo fuerzo un poco lo pillo y me quedo detrás de él. Miro adelante y no veo a más nadadores, así que decido quedarme ahí. Creo que vamos de los primeros de los naranjas (excepto los máquinas que habrán adelantado mucho) y aun no hemos pillado a los blancos. Este rato me dedico a ver a la gente que está viendo la travesía desde el paseo (que montón de gente que hay) y a contemplar el paisaje, parece que no pero da tiempo a muchas cosas, que bonita que es todo esto. De repente empezamos a pasar a gente que va muy lenta, son los blanco, así que me animo, sigo fuerte, ya he perdido a mi compi, pero no me importa, sé que queda poco...
Cuando voy llegando a la playa hay un momento de despiste, no tengo ninguna referencia de la meta y voy haciendo zigh zagh. De repente noto como las olas rompiendo en la playa me acercan rápido y en cuanto puedo me pongo en pie. ¡Un error! Me vuelvo a poner las gafas y sigo nadando hasta que la arena me pega en los brazos. Me levanto, un pequeño amago de que se me subían isquiotibiales, pero nada. Corro por la playa observando todo y entro en meta muy tranquilo. Subo a la zona del avituallamiento y empiezo a ver a todo el mundo, a Roldán, al Rafa, a Alex, Alberto (tb alburno, pero que no ha nadado), la novia de Alex, la novia de Irigaray, a Irigaray. Todos llegamos en unos tiempos parecidos y muy contentos por todo. El día, pese a las nubes muy bueno, buena temperatura y mucho ambiente.
Yo termino con 50:35 minutos. Quería hacer alrededor de 50 min y lo he conseguido, estoy muy contento y más aun por las sensaciones en el agua. He nadado muy relajado, pensando en la técnica, en la brazada y sin ningún agobio. Me he encontrado muy suelto. También es la primera toma de contacto con la larga distancia y el mar, y estoy muy animado. Creo que a ese ritmo hubiese podido nadar 3.800 mts (distancia Ironman) y la única pega es el amago de los isquios, pero creo que no habrá problemas.

Antes de entrar en el agua.

Emocionante salida

Mi salida del agua. Bien captado por mi padre.

Alex y Rafa saliendo a la vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario