martes, 22 de mayo de 2012

Poca salsa para tantos caracoles...

VOLTA A LA SAFOR
No se muy bien como empezar con el fin de semana que he tenido. Creo que el título resumen bien mis sensaciones, y es que intentar terminar carreras es a lo máximo que puedo aspirar en carreras master. Empezamos:


Viernes 18: Día de viaje a Gandía, en el que salgo 1 horita con la bici, para ver que todo está bien y que me sirve para soltar piernas...


Jordi Berenguer
Sábado 19: Todo parece que sale bien desde el principio, he podido dormir muy bien, buen desayuno, toda la mañana en la playa descansando y para comer pasta, lo único que no estaba bien era lo principal, el ánimo. No tenía muchas ganas de correr y estaba sin tensión, como si no tuviese carrera a la tarde. Con todo esto, me cambio en la playa (ayudado por mis sobris) y hago el trayecto hasta la salida en bici, 5kms llanos que iban a ser para calentar, pero con los 30º C que teníamos no hacía falta calentar, así que me estoy los 45 minutos hasta la salida parado y sin calentar.
Lo primero que me llama la atención es la gente... piernas muy finas, bicis a tope de gama, muchos coches de equipos con bicis y todo muy profesional, jejeje y yo ahí buscando la sombra, antes de salir. El recorrido son 95 kms con 1000 mts de desnivel, pero no se nada más. Se da la salida y vamos un pelotón bastante grande, aun no me hago a la idea de que estoy en carrera y voy bastante atrás, hace mucha calor y las sensaciones no son muy buenas. Los primeros 5 kms son llanos y me extraña que no hay ataques, me da que pensar, y pronto me doy cuenta porqué, a los 5 kms empezamos un puerto bastante duro. Soy 5 kms de subida que desde abajo se hacen muy rápidos. Pronto me sofoco y desde atrás empiezo a ver como se estira muchísimo la cosa. No puedo seguir el ritmo, y mucha gente se empieza a descolgar. Voy como puedo, a tope todo el rato y ya a mitad o así cojo un grupito, con los que llegaría arriba, pero para esas alturas la cabeza ya nos había sacado 1:30 minutos, una auténtica barbaridad, y es que han sido varios los factores que han dinamitado la carrera; una subida dura nada más salir, el aire fuerte a favor y el premio de montaña en esa primera cota. Así que empezamos a bajar y yo pienso que paso de pasar al relevo, que si nos pillan por detrás pues que nos pillen, que soy un matau y que todo el año entrenando para que te saquen 1:30 minutos nada más empezar la vuelta, pero pronto vemos a un grupillo delante nuestra y como no soy de escaquearme pues empiezo a pasar al relevo hasta que los cogemos. Hacemos un grupito de 25 o 30 y poco a poco vamos cogiendo a corredores sueltos, llegamos a la segunda subida y ya en este grupo (con los de mi nivel) subo bastante bien incluso con un puntillo más. Bajamos y seguimos relevándonos hasta completar la primera vuelta, ya no vemos a nadie delante y no se si estamos en carrera o no, llegamos al pueblo y justo va a salir la cabeza a la segunda vuelta, un juez nos dice que estamos en carrera y volvemos a tirar fuerte ya que no están muy lejos, hacemos la meta, damos la vuelta por contra meta y el mismo juez que nos había dicho que estábamos en carrera nos saca de carrera...después del calentón que nos habíamos dau. Así que para el km 50 estoy fuera de carrera con una mala virgen de copón y con ganas de pedalear algo más. Como la carrera va a tardar bastante en llegar, me doy una vuelta por la etapa.
No se que decir... me he sentido muy mal por todo, por las malas sensaciones, por que se haya ido la carrera tan fácil y tan pronto y por la descalificación, pero en frío y recapacitando me doy cuenta de que da igual que descalifiquen a más de la mitad del pelotón, si vas a 5 minutos te echan y ya está, es lo justo... Al final de 180 corredores entran 80 y gana "un tal" Jordi Berenger, que decir... Yo con mis 50 kms y una Fcm de 153 pulsaciones (10 más que lo que suelo sacar, creo que he ido todo el día con el pulso muy alto).
De ahí vuelta al Hotel, paseito por la zona de la playa y a descansar.
Gráfico 1ª Etapa

Domingo 20: La segunda etapa es por la mañana (mejor, no hará tanta calor), así que me levanto pronto, me pego un buen desayuno y me cambio para ir con la bici hasta la salida a 8 kms de donde estoy. Las piernas las tengo bien recuperadas del día anterior (como pa no tenerlas si sólo hice 50 kms, jejej). De nuevo veo cosas que me dejan alucinado, equipos con mucha gente, coches de equipo, alguno dando masajes a sus mejores corredores, en fin, mucha gente "mu mu pofesional". Salimos y hoy el día es diferente, no porque yo esté muy fuerte, sin porque los primeros 45 kms son con un fuerte aire de cara. Entre eso, que la carretera pica todo el rato hacia arriba y que hay mucho control de los equipos fuertes, vamos todo el rato en el pelotón. Yo bien metido en el paquete y sin asomar la cabeza. A mitad de recorrido, bajamos todo lo que habíamos subido, damos una pequeña vuelta y volvemos a subir. Ya con el aire a favor y cara meta la tranquilidad del pelotón se pierde y empiezan las hostilidades. En la subida pasa lo mismo que el día anterior, pero con la diferencia de que las fuerzas están más justa, que voy mejor colocado y que solamente me sacan 30 segundos el grupo cabecero. Corono con un grupo grande y empezamos un terreno rompepiernas, en el que vamos cazando a mucha gente y vemos al pelotón principal con una ventaja mantenida, pero pese a ser un grupo de 40 unidades o así no hay mucho entendimiento y pronto vemos que la ventaja de los de adelante va aumentando. Ya cara a meta con el aire a favor y el ligero descenso vamos muy rápido, del grupo sólo vamos tirando 7 u 8, pero para estas altura yo me lo tomo como un buen entreno y no me importa ir tirando. El tema se complica cuando aparece el carte de 4 kms para meta, en el que todos los que no podían pasar al relevo aparecen por adelante y empiezan las apreturas y los codos, total para sprintar por el 60. Me dejo caer y entro tranquilamente en meta. 80 kms a 40 km/h de media y una ascensión de 865 metros, que me dejan mejor sabor de boca, aunque soy consciente de que ha sido una carrera muy fácil... en el pelotón mientras el aire daba de cara y en mi sitio cuando la carrera se pone seria, poco que hacer.
Gráfico 2ª Etapa


Conclusiones:
De la VOLTA A LA SAFOR, todo increíble, muy buena organización, todo lujo de detalles, salida, llegada, refrescos, masaje después de las etapas, premios, gente en los cruces, motos, todo muy bien organizado y por 15 €, para que la gente tome ejemplo. La única pega, si es que se puede decir que sea pega, es que en la primera etapa yo no hubiese puesto una subida tan dura en los primeros 5 kms, es muy bonito para los hombres fuertes de la general, pero hay que pensar en todos, y se rompe mucho la carrera y si te echan de carrera cuando vas a 5 minutos de los primeros pues se queda un poco pobre, pero este es un punto de vista de un corredor de los malos.
La mayor decepción me la he llevado en cuanto a los corredores. Les ves antes de la salida y parece que se van a comer el mundo y que son muy prossss, pero en el pelotón son muy malos en todos los sentidos, se corre muy muy junto, hay que luchar por cada posición y sino se te mete la gente por todos los lados, la gente es muy agresiva (mucho más que por esta zona) y están todo el rato a bronca limpia, discutiendo, gritándose, incluso empujándose, hay poco compañerismo.
"Jugamos a ser como los profesionales y no sabemos"
A nivel personal, poco que añadir a lo que he puesto al principio... Mi puesto es el 90 de 180, y no sólo en esta vuelta, sino en el mundo master. El primer día se juntó todo, el calor, la poca motivación y que iba algo alto de pulso. El segundo algo mejor, pero incluso economizando todos mis esfuerzos mi sitio es el grupo detrás de los 60 primeros.

El Lunes antes de volver me dio tiempo a comprar mi mono de Triatlón en la tienda Tutriatlon.com:
¡Que buena pinta tiene!
El campeón de España M-30 Fco Torrellas no pudo estar con los mejores.
 Josep A. Martínez de AEL entrando en meta. Mi equipo el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario